Martes 23 de abril 2024 Contacto

Vocero presidencial admite iliquidez de dólares y dice que se inyectaron $us 540 millones para solucionar el problema




18/03/2023 - 07:57:30

El Deber.- A tres semanas de una demanda inusual de dólares, el vocero presidencial, Jorge Richter, admitió que el país sufre una iliquidez de la moneda extranjera, que según él, es temporal  y que el Gobierno inyectó $us 540 millones para solucionar este problema, según reporte de la agencia ABI.

Según la autoridad "Bolivia está enfrentando, en estos momentos, una iliquidez de dólares, de divisas para las operaciones de importación y exportación”.

En ese sentido, según el reporte del medio estatal, la autoridad sostuvo que esta situación fue atendida, “por un lado, liberando el encaje financiero ante los bancos, que les ha permitido disponer de alrededor de $us 240 millones, una medida circunstancial con fecha determinada; y número dos, se han liberado también, a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG), $us 300 millones en divisas”.

“Bolivia va a pasar este momento, va a solucionar este momento”, insistió el portavoz.

Para atender la sobredemanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) procedió a realizar la venta de la divisa de manera directa a la población. Entre el lunes 6 y el sábado 11 de marzo, el BCB comercializó $us 24 millones a 298 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El alto funcionario dijo que las RIN que, entre los años 2021 y 2022 reportaron un promedio de $us 4.496 millones, cerraron la gestión pasada con $us 3.800 millones.

Pero de esta cantidad, según el último de reporte del BCB, $us 372 millones están en dinero fisico. En 2014, las RIN llegaron a su punto más alto al acaparar más de $us 15.000 millones.

"Una gran parte de los recursos que fueron acumulando en las RIN estuvieron en función de las ventas de gas a Argentina y Brasil”, pero esto cambió, sostuvo la autoridad estatal.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024