Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Gobierno habla de encarcelar a Manfred y ven que quiere eliminar a opositores




18/03/2023 - 07:51:16

Página Siete.- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que sobre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pesan más de cuatro casos que pueden implicar una posible detención, pero aseguró que se presume la inocencia. Analistas advierten que el MAS busca neutralizar posibles contendientes de las elecciones nacionales del 2025.

“Estamos llevando, como Ministerio de Justicia, casos que ya tienen sentencia y auto de vista. Tenemos más de cuatro casos que ya van a implicar la posible privación de libertad del alcalde Manfred Reyes Villa”, indicó Lima.

“Hay una discusión -en este momento- constitucional. El alcalde sostiene que debió habérsele juzgado en juicio de responsabilidades y hasta el momento las anteriores gestiones de gobierno -no nuestra gestión como ministro de Justicia- lo llevaron a juicio en la vía ordinaria. Él está planteando una serie de recursos constitucionales que han obstaculizado ese proceso de investigación”, dijo.

Lima dijo que en esas causas se respetará la Constitución y se continuarán las acciones legales necesarias. Consultado sobre las salidas del alcalde fuera del país pese a esos procesos, Lima respondió que se respeta los derechos como la presunción de inocencia, salidas por salud y las decisiones judiciales. Agregó que el conceder permisos está en manos de la autoridad judicial correspondiente.

“Los jueces son los encargados de evaluar si puede salir del país. Es un principio que tiene el derecho procesal y la Constitución. Él ha pedido permiso de viaje por motivos de salud. Acreditó la necesidad de esas operaciones, de los controles médicos y por eso la administración de justicia le dio ese permiso”, informó.

El analista político Marcelo Arequipa dijo que Reyes Villa tiene altas perspectivas de ser candidato presidencial en 2025. “Representa un perfil político que no es el de oposición al MAS como está acostumbrado el boliviano. Es un liderazgo que la gente aprecia y sí tiene oportunidades de ser candidato. Que no esté empujando a polarizar la sociedad, también forma parte de una estrategia inteligente”, declaró.

Duda que pueda ser detenido. “Tiene un apoyo sumamente importante en la ciudad de Cochabamba y la capacidad de movilización que puede generar en rechazo a un posible enjuiciamiento o detención es muy fuerte. No creo que el Gobierno quiera inmiscuirse demasiado con Manfred porque sabe el riesgo que puede traer una detención del mismo”, dijo.

El analista Pedro Portugal indicó que el alcalde de Cochabamba tiene “una estatura muy importante” para competir contra el MAS en las siguientes elecciones presidenciales. “A nivel nacional, es uno de los pocos alcaldes que sobresale de su región y se podría presumir que el MAS considera como un rival potencial. Por esta razón, es posible que quiera anularlo, quitarle la posibilidad de tener fuerza en una eventual candidatura futura para las siguientes elecciones presidenciales”.

El experto agregó que “de cierta forma” le están permitiendo al alcalde cochabambino ejercer el cargo, pero “el momento menos pensado (...) comenzarán los trámites y procesos judiciales que buscarán apartarlo y quedar fuera de toda proyección política”. “No hay otras personas que puedan tener una proyección inmediata. (Las actuales figuras) de la oposición no tienen un arraigo popular. Están vigentes en las encuestas porque no se los compara con otro”, indicó el analista político.

Las disputas

Ataque Evo Morales calificó a Reyes Villa como “el corrupto más grande de los neoliberales”. El expresidente publicó los casos que pesan en contra del alcalde y aseguró que ahora “intenta desprestigiarnos para cumplir su pacto con la derecha interna y ser liberado de todos sus juicios de malversación y corrupción”.

Respuesta Reyes Villa calificó de dictador a Morales y dijo que en esa gestión fue perseguido y tuvo que irse del país por 11 años. “Me conmueve el temor evasivo de Morales, quien, fiel a su estilo, trata de deformar la realidad acusando a los demás de sus delitos”.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024