Viernes 23 de febrero 2024 Contacto

Vocal electoral destituida por Arce reporta que le concedieron asilo en Suecia




17/03/2023 - 18:37:01

Página Siete.- Nataly Vargas, exvocal electoral de Tarija, que fue destituida por el presidente Luis Arce, reportó que Suecia le concedió asilo. La exautoridad, que llegó a ser presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, aseguró que seguirá con las acciones internacionales hasta llegar, incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En Bolivia hay procesos que se están llevando en su contra “con serios indicios de vulneración la debido proceso”, aseguró. Por su caso, Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación en 2022.

Vargas sostiene que no está siendo notificada por las acciones que realizan en su contra en estrados judiciales en Bolivia, y que incluso el amparo constitucional que interpuso hace más de un año aún no es revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Al constatarse de que se han abierto estos procesos por una motivación política y que en todos ellos se ha vulnerado el debido proceso, y que lo que se buscaba a través de estos procesos es una persecución política y una apresamiento indebido, lo que concluye la oficina de migraciones acá (en Suecia) es yo soy un sujeto de protección internacional y por lo tanto se me concede un asilo político”, declaró Vargas a Página Siete Digital.
$!Vocal electoral destituida por Arce reporta que le concedieron asilo en Suecia

Vargas fue una de las vocales que fue destituida el 29 de junio de 2021, cuando el presidente Arce emitió un paquete de decretos para reemplazar a los vocales de designación presidencial de seis departamentos, que fueron nombrados durante el gobierno de Jeanine Añez, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

La exvocal de Tarija manifestó que le concedieron asilo debido a “la preocupación internacional” que surgió a partir del pronunciamiento de Human Rights Watch de octubre de 2022.

“Bolivia: Nos preocupan los procesos penales contra Nataly Vargas, expresidenta del tribunal electoral de Tarija. Recibimos alegaciones serias sobre violaciones al debido proceso que ponen en jaque su derecho de defensa. Los procesos deben ser revisados para garantizar justicia”, tuiteó entonces César Muñoz, director asociado de la división América de HRW.

Vargas señaló que a partir de ese pronunciamiento se generó una empatía a nivel internacional. Y fue así que –contó- dos bufetes de abogados se interesaron y decidieron presentar su caso a la entidad de migraciones de ese país.

“A partir de este tuit, indicando que existen serias preocupaciones por los procesos llevados en mi contra con unos serios indicios de vulneración al debido proceso, es que se genera una empatía a nivel internacional en relación a mi caso, debido a que yo toda mi vida he sido una académica que ha trabajado en distintos países, en distintas universidades... Y es así que dos despachos muy importantes de abogados en Suecia deciden llevar mi caso a la oficina de migraciones acá, en el reino de Suecia, para hacer una solicitud de asilo político para bridarme una protección extendida”, aseguró.

La exvocal señaló que recibió muchas amenazas a través de los medios de comunicación nacionales y que incluso se hablaba de solicitar su extradición. “Había habido muchas amenazas por los medios de comunicación, realizadas por los vocales electorales, de que iban a iniciar un supuesto proceso de extradición, bueno un montón de amenazas realizadas hacia mi persona que vienen de personas que están dentro del poder político, porque no hay que olvidar que el Órgano Electoral es uno de los cuatro poderes del Estado”, aseguró.

¿Por qué Suecia?

Vagas manifestó que Suecia es un país altamente democrático y está catalogado con un índice de desarrollo humano elevado, y, además, es un Estado donde hay una alta independencia de poderes.

“Es uno de los países que tiene una de las democracias más consolidadas en el mundo y que ha estado reconociendo las distintas actuaciones del resto de los países sin involucrarse en sus políticas. Suecia es un país bastante neutral, reconocido mundialmente como neutral. Una de las últimas asiladas políticas que ha habido en Suecia es Domitila Chungara, que es un símbolo en nuestro país y también ha sido un símbolo aquí en Suecia”, comentó.

La exvocal informó que sus acciones internacionales no se quedarán ahí, dado que piensa acudir a la Corte IDH.

“Una vez que sea certificado que los procesos abiertos en mi contra tienen motivación política y una vez que salga la revisión de la sentencia de la acción de amparo constitucional que yo he presentado, que por cierto no se ha sorteado y ha pasado más de un año en el TCP, una vez que salga eso, yo voy a presentarme ante la Corte IDH y voy a seguir usando las armas del derecho internacional”, aseguró.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024