Domingo 21 de abril 2024 Contacto

¿Qué significa que el riesgo del país supere los 1.000 puntos? Las 6 claves




17/03/2023 - 06:30:10

Página siete.- El miércoles el banco estadounidense JP Morgan hizo conocer que el riesgo país de Bolivia superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos. Armando Alvarez, el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) explica qué significa haber llegado a esta situación, las consecuencias, cómo se llega a esa situación y cómo afecta al país y a la gente.

1. El significado y el efecto.

Álvarez explica que cuando un país se financia en dólares en el exterior, se toma en cuenta como referencia la tasa de interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos ( EEUU) a 10 años, que es una tasa libre de riesgos, y que hoy está en 4%. Es libre de riesgo porque el gobierno de ese país nunca dejará de cumplir con el pago de la deuda. Un país con una calificación de riesgo triple A como la tiene EEUU, los bonos soberanos que emita debería, pagar la misma tasa.

Pero si la calificación va bajando ese país deberá pagar u ofrecer una mayor tasa de interés que la del Tesoro de EEUU. Eso quiere decir que los 1.000 puntos que tiene Bolivia como riesgo en el índice JP Morgan es la tasa que sus bonos deben pagar por encima de la tasa del bono del tesoro norteamericano que está en 4%, es decir debe pagar un equivalente de 11 puntos más. Si se hace una colocación de bonos soberanos en la actualidad, Bolivia deberá pagar u ofrecer una tasa de retorno a los inversionistas de 15%, es decir un mayor interés para financiarse.

2. ¿Por qué debe pagar más Bolivia por financiamiento externo?

Álvarez señala que la calificación de riesgo mide la capacidad y voluntad de pago de obligaciones asumidas. Si la calificación fuera triple A, la capacidad y voluntad de pago sería alta y luego va bajando la primera. Si la calificación es B o B negativo hay dudas sobre la capacidad de pago y si se llega a una califica C es que no se pudo cumplir con las obligaciones.

Al bajar la calificación de un país, el inversionista percibe un mayor riesgo y exige un mayor retorno, en este caso más de 11 puntos sobre la tasa del bono del Tesoro norteamericano por asumir el riesgo de invertir. Eso es lo que mide el Índice JP Morgan.

3. ¿Pueden verse afectados otros créditos?

La percepción de riesgo afecta de forma general y los organismos multilaterales pueden -en su evaluación- señalar que Bolivia se volvió un país con mayor riesgo. No se sabe cuáles son las condiciones de nuevos créditos. Si la capacidad de pago se deteriora y aumenta el riesgo, puede que esos financiamientos también tengan mayor costo, no con las tasas de mercado de capitales, pero sí con tasas más altas o tasas variables, indica Álvarez.

Según el experto se afecta en general a la capacidad de pago y el acceso a financiamiento porque el país arrastra un déficit fiscal por 10 años consecutivos, porque para pagar la deuda se necesita superávit fiscal.

4. ¿Por qué llega a esa situación Bolivia?

Según Álvarez, Bolivia llega a esta situación de mala percepción y se deteriora su calificación de riesgo por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de más de 15 mil millones de dólares en 2014 a 3.538 millones de dólares al 8 de febrero de este año. Pero esto es una consecuencia o un reflejo de diferentes variables.

Lo que ha ocurrido es que ha caído la producción de gas y no se ha invertido para reponer el consumo y cayeron las reservas. Al caer las reservas se exporta menos gas, se reciben menos ingresos y divisas en dólares y el Estado a su vez recibe menos impuestos y renta.

Al tener menos reservas, se produce menos líquidos y se debe importar más gasolina y diésel, y la balanza energética exportaciones de gas versus importaciones de combustibles se vuelve negativa.

Además, el combustible que se importa se vende subvencionado y se tiene un déficit fiscal. Esto tiene un efecto en el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque se recibe menos divisas y se debe importar más.

El problema fundamental, según Álvarez, viene del lado energético porque antes de 2014 el Estado boliviano recibía buenos ingresos por las exportaciones de gas y una buena renta, impuestos, recursos que le permitían financiar los gastos. Esto ahora ha disminuido.

Las exportaciones de minerales han subido, pero buena parte son de oro y una parte viene de contrabando y las divisas que se generan son mínimas porque salen del país. El oro paga pocos impuestos y las exportaciones no tradicionales están creciendo, pero no compensan los ingresos que generaba el gas.

También se debe tomar en cuenta que Bolivia se financia en dólares y para pagar esa deuda externa el país necesita divisas y es lo que menos ahora ingresan por las menores exportaciones de gas.

Hasta 2022 Bolivia ha recibido 55 mil millones de dólares como renta del gas y se ha endeudado en unos 10 mil millones de dólares, el Gobierno gasto todo eso y ha usado muy poco de eso para reponer las reservas de gas. No se diversificó el aparato productivo

5. El riesgo del país también perjudica la llegada de mayor inversión

Según Álvarez, si alguien viene a Bolivia a invertir en cualquier sector pedirá un mayor retorno en función al riesgo país. Si se compra bonos de Bolivia se exigirá un retorno o interés de 15%, pero si se llega a invertir en el país, el inversor exigirá un mayor retorno del que paga el bono soberano boliviano, que es la referencia.

6. ¿El riesgo país le debería importar al común de la gente?

Álvarez considera que al común de la gente lo que puede llegar a preocuparle es el déficit fiscal y si Bolivia no puede acceder a financiamiento externo, habrá dificultades. También que no suba el precio de la gasolina, pero si el país no accede a divisas, no se podrá seguir importando.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024