Lunes 22 de abril 2024 Contacto

Unodc: La cocaína boliviana es traficada por aire y agua hacia Paraguay




17/03/2023 - 06:10:58

Página Siete.- Según un nuevo informe publicado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción mundial de cocaína se disparó drásticamente tras una disminución de su tráfico durante la pandemia de la Covid-19. El reporte alerta que la droga producida en Perú y Bolivia es transportada por avionetas o por la hidrovía Paraná-Paraguay y que gana relevancia por sobre la producción colombiana.

“El Informe mundial sobre la cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016. El aumento es el resultado tanto de una expansión del cultivo de arbusto de coca como de mejoras en el proceso de conversión del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína”, señala el reporte de la Unodc.

El informe indica que las rutas de tráfico de droga hacia América del Norte aún son dominadas por la producción cocaína colombiana. Sin embargo, las rutas hacia Europa han evolucionado. El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.

“La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico”, señala la nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los informes de Europol, la producción de droga en Bolivia se concentra en el Chapare, y las zonas boscosas en Beni y Santa Cruz, la misma cuenta con la participación de agentes de seguridad, por lo que en febrero de 2022 no se tomó en cuenta a la Policía Boliviana en un operativo internacional que dio como resultado la captura de narcos de la mafia de los Balcanes.

En el reporte de ese operativo que movilizó a las fuerzas policiales de otros 12 países, se precisó que la cocaína producida en Bolivia luego se transporta a Paraguay, Argentina y Brasil, de donde parte hacia puertos de África, España y Bélgica.

Asimismo, se conoce que Beni es el centro de operaciones para las narcoavionetas, que se estima pueden transportar hasta 400 kilos de droga. Los reportes oficiales señalan que gran parte de esas avionetas operan con matrículas clonadas, sin control de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que no controla la venta del combustible para las aeronaves.

Precursores destinados a Bolivia

En enero, la Unodc reportó que “2022 fue un año récord” para esa organización y el Programa de Control de Contenedores (CCP) de la Organización Mundial de Aduanas (WCO), porque en noviembre de ese año se realizó una de las mayores incautaciones de precursores químicos en puertos de Chile.

“Como resultado del trabajo coordinado entre Bolivia y Chile, 690 toneladas de sustancias químicas destinadas a la producción de cocaína fue incautada”, señala un comunicado emitido por la Unodc el 24 de enero.

Se confirmó que la incautación constituyó aproximadamente el 80 % del total de precursores secuestrado esa gestión, que sumó 830 toneladas “y sigue rápidamente a las incautaciones récord de cocaína (en puertos chilenos) de más de 260 toneladas a finales de 2022”, cita la misma nota.

Más adelante se precisa que inicialmente, las 690 toneladas de precursores “se importaron en 2020 a la terminal del puerto chileno de Arica con destino a Bolivia. Estaban almacenados en 41 contenedores abandonados e incluían tres tipos: acetato de etilo, un disolvente para disolver la base de cocaína; hidróxido de sodio, que neutraliza sustancias químicas esenciales dentro del proceso para obtener la base de cocaína; y metabisulfito de sodio, que elimina el exceso de sustancias químicas para obtener una cocaína más blanca”.

Incremento del consumo mundial

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, señala que el crecimiento de la oferta se ha visto acompañado por un aumento similar de la demanda, es decir un incremento de consumidores de cocaína en diferentes regiones del mundo durante la última década. Se menciona que, si bien el mercado de esa droga “sigue concentrado en las Américas y partes de Europa, el informe advierte que existe un gran potencial para una gran expansión en África y Asia”.

Se reportó que los operativos de intervención a envíos de cocaína, por parte de las fuerzas del orden en todo el mundo también han aumentado considerablemente en otras regiones, las incautaciones alcanzaron un récord de casi 2.000 toneladas en 2021.

En esa línea se menciona que los cultivos de coca se dispararon en un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y es el incremento más pronunciado desde 2016. Se cita que el aumento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto como a las mejoras en el proceso de transformación de su hoja para convertirla en clorhidrato de cocaína.

“El aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, declaró la Directora Ejecutiva de la Unodc, Ghada Waly. “El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otros a que examinen de cerca los hallazgos del informe para determinar cómo se puede enfrentar esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la concientización, la prevención y la cooperación internacional y regional”, señaló.

El informe examina el surgimiento de nuevos centros para el tráfico de cocaína y señala que los países del sudeste de Europa y África, en particular los de África occidental y central, se utilizan cada vez más como zonas de tránsito clave para la droga. Mientras tanto, puertos en el Mar del Norte como Amberes, Róterdam y Hamburgo han eclipsado los puntos de entrada tradicionales en España y Portugal para la cocaína que llega a Europa Occidental. Los traficantes también están diversificando sus rutas en América Central enviando cada vez más cocaína a Europa, además de América del Norte.

Nuevas estrategias del narco

El informe revela que las modalidades de tráfico de cocaína se han incrementado, al igual que las redes de criminales que las ejecutan. “La desmovilización de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anteriormente controlaban muchas de las regiones productoras de coca de Colombia, creó una oportunidad para que otros intervengan, como nuevos actores locales; exguerrilleros de las FARC; o incluso grupos extranjeros de México y Europa. Adicionalmente, se reveló que proliferan los llamados ‘proveedores de servicios’, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las etapas de la cadena de suministro a cambio de una tarifa”, cita parte del informe de la Unodc.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024