Jueves 13 de junio 2024

Diputado de CC sobre ley del oro: El Gobierno está desesperado por tener reservas



815 vistas

Página Siete.- José Luis Porcel, integrante de la Comisión de Planificación de Diputados, sostuvo que el impulso que da el Gobierno al proyecto de ley de compra de oro muestra que está desesperado. Ello debido a que las reservas internacionales en divisas se ubican en los 620 millones de dólares, monto que no alcanza para cubrir el total del valor de las importaciones de un mes.

“Lo que pasa es que el Gobierno no tienen plata. En este momento, las reservas internacionales en efectivo, en dólares, son solamente 620 millones de dólares. Las importaciones del año pasado han llegado más o menos a 12.000 millones de dólares. Dividido entre doce meses, cada mes el país requiere 1.000 millones de dólares para importar combustible, medicamentos, insumos, etcétera. Con 620 millones de dólares, no tenemos para cubrir ni un mes de importación. Entonces, es la desesperación del Gobierno de tener reservas”, aseguró Porcel, en declaraciones a Página Siete Digital.

El jueves, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” y lo remitió al pleno de la Cámara Baja.

Porcel, que es economista, explicó que las reservas internacionales se fomentan incrementando las exportaciones con relación a las importaciones, lo que genera ingreso de dólares al país.

“Pero como no vamos a poder hacerlo, porque en los próximos años no va a subir gran cosa nuestra balanza comercial, la otra forma es tener reservas en oro, para volverlas líquidas”, comentó.

El artículo 9 del proyecto dispone que el Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, “pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.

Porcel, para graficar la monetización que busca el Gobierno con la ley del oro, puso como ejemplo la situación en la que una persona, para contar con dinero, decide vender sus gramos de oro en una joyería.

“Si yo tengo en este momento 10 gramos de oro, pero no tengo plata, voy a una joyería, lo vendo y me dan plata. Esa es la monetización. El Gobierno va a hacer lo mismo. Teniendo oro, lo va a llevar al exterior, lo va a hacer fundir a allá y a cambio de eso o lo va a pignorar (hipotecar) o lo va a vender y vamos a tener dinero, ya es lo último. El Gobierno está en la desesperación de prestarse plata de los ahorros del niño”, sostuvo.

El legislador de CC indicó que en la comisión rechazó aprobar el proyecto, porque ponerlo en vigencia implicará riesgos como el de fomentar, indirectamente, la explotación irracional del oro y la delincuencia, ante la eventual comercialización indiscriminada que pueda desatarse.

“Comprar oro indiscriminadamente va a fomentar la explotación irracional del oro, que ya hay, y esto implica un uso desmedido, descontrolado, nocivo y tóxico cuando se explota oro con mercurio, y el mercurio está prohibido. El mercurio llega a las aguas subterráneas, a las aguas dulces, llega a las aguas del río y llega al consumo de los habitantes”, aseguró.

 


Más contenido de Portada

Anuncio