Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Otro juez con antecedentes penales definirá situación de periodistas de BTv de la gestión de Añez




04/02/2023 - 20:16:24

Brújula Digital.- El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, quien fuera detenido, sindicado de ser parte de un consorcio corrupto de jueces, abogados, fiscales y policías, y que hoy funge como operador “anticorrupción”, tiene en sus manos el proceso judicial en contra de seis periodistas y comentaristas que trabajaron en BTv durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En junio de 2022, la senadora Andrea Barrientos (CC) formuló una petición de informe escrita (PIE) dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel y canalizada a través del Presidente del Senado, en la que cuestionó el por qué el juez Zabaleta Callisaya retornaba a cumplir funciones como juez, cuando tiene denuncias de víctimas múltiples por su mala administración de la justicia.

“Explique, argumente y justifique, cómo pudo ser designado el señor Zabaleta cuando son de conocimiento público los hechos que se enumeran a continuación: el 24 de marzo el entonces juez de Chulumani, Andrés Franz Zabaleta fue filmado en estado de ebriedad y de la mano de una litigante que había procesado a su ex esposo por violencia intrafamiliar, cuyo caso estaba justamente en manos de este juez”, señala partes del PIE.

También se deja constancia en el PIE, que el año 2015 las víctimas del señor Zabaleta protestaron “cuando éste intentaba ser favorecido para volver al Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar. En esa ocasión las víctimas presentaron 32 denuncias en su contra, entre ellas con la evidencia de otro video donde Zabaleta negocia un caso y amenaza con mover cielo y tierra para encarcelar a una persona”.

El PIE también señala que el año 2017, Zabaleta fue imputado y detenido por corrupción, pero que “inexplicablemente luego fue liberado”. Actualmente funge como Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia a la Mujer.

De acuerdo a información del Juzgado Disciplinario Segundo, que detalló RTP durante el proceso de selección y designación de jueces (2021), Zabaleta Callisaya contaba con 20 procesos disciplinarios en su contra y a pesar de ello continuaba fungiendo como autoridad judicial. Dicho Juez se valió de amparos constitucionales y una serie de chicanas judiciales para evitar ser destituido del cargo que ostenta.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán justificó en su respuesta al PIE ante el cuestionamiento de la designación de Zabaleta Callisaya, que “todos los postulantes a jueces son parte de un proceso en el cual las respectivas comisiones realizan la verificación de sus antecedentes y respaldo conforma a las certificaciones que cada postulante presenta, como sr: REJAL, SENVI, antecedentes disciplinarios y otros”.

De acuerdo al extracto de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas del mencionado juez Zabaleta Callisaya, que data del 21 de noviembre de 2022, se señala que cuenta con tres bienes, un total de activos que asciende a 10.000 bolivianos, además de deudas o pasivos que llegan a 649.875 bolivianos. Sus rentas llegan a 180.000 bolivianos al año.

Acoso judicial

Periodistas de todos los departamentos del país enviaron el mes de octubre del año pasado, una carta abierta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, exigiendo la suspensión de los procesos penales que se instauraron contra seis periodistas y comentaristas que trabajaron en la red BTV durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Dos fiscales acusaron penalmente, cuando se trataba de errores administrativos a los periodistas y comentaristas Andrés Rojas, Gonzalo Rivera, Shirley Gutiérrez, Adriana Gutiérrez, Pablo Llano y Diego Ayo, y se exigió  una pena privativa de cuatro a 10 años de cárcel por “incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica”.

Los fiscales José Alberto Rodríguez y Junior Flores solicitaron en los últimos días congelar las cuentas de los periodistas y la anotación preventiva de sus bienes.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024