Viernes 23 de febrero 2024 Contacto

Renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso peruano porque se achivó proyecto para adelantar elecciones




04/02/2023 - 06:48:51

Infobae.- Digna Calle, legisladora de Podemos Perú, anunció a través de sus redes sociales que renunció “irrevocablemente” a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, luego de que este poder del Estado decidiera archivar este viernes 3 de febrero el proyecto presentado por el Ejecutivo para que el adelanto de elecciones sea en octubre de este año.

“El país no aguanta más, señores congresistas, por ello, con el respaldo de mi partido Podemos Perú he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la Mesa Directiva e inmediatamente presentaré mi licencia sin goce de haber”, expresó la legisladora.

Acusó a sus colegas congresistas y la presidenta de la República, Dina Boluarte, “de no querer hacerse responsables” de la crisis que afronta el país, donde ya se han registrado más de medio centenar de civiles fallecidos y un policía muerto por los enfrentamientos durante las constantes movilizaciones sociales a nivel nacional.

“Queridos hermanos y hermanas, los congresistas y la presidenta de la República, Dina Boluarte, no quieren hacerse responsables de la crisis que afronta el país. En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación”, reclamó.

“Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a su sueldo ni a los privilegios, desde abril de 2022, hace nueve meses presenté el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones al 2023. Lo presenté en atención al reclamo de la población y buscando evitar que la crisis siga escalando sin encontrar respuesta alguna”, agregó.

Reprochó que, mientras las altas autoridades se aferran al poder, el país sufre en lo social y económico, y se vienen registrando “millonarias pérdidas” que afectan los bolsillos de la población que menos recursos tienen.

Recomposición de la Mesa Directiva

“Renuncio con la esperanza que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde centro democrático, creemos que una nueva Mesa Directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023″, señaló.

En clara alusión a la mandataria, la legisladora afirmó que ella sí es “una mujer provinciana de principios que renuncia escuchando al pueblo y sin minimizarlo, y esperando que se encuentre un camino hacia la paz social”.

Además, recordó a la opinión pública que renunció al bono de instalación, al bono de semana de representación, al uso del vehículo y combustible asignado a la segunda vicepresidencia, y que su salario ha sido donado a distintas organizaciones sociales.

“Seguiré legislando, fiscalizando y representando a favor de mis hermanos y hermanas que necesitan ser escuchados, sin cobrar un sol al Estado. Siempre votaré siendo coherente con mis principios y los intereses de la familias peruanas que quieren la paz y la prosperidad”, indicó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024