Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Organizaciones civiles piden a la CIDH un GIEI-II para investigar la violación de los DDHH en el gobierno de Arce




03/02/2023 - 17:42:28

Brújula Digital.- Organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta mañana en una audiencia virtual con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del presidente Luis Arce y a la conclusión del encuentro solicitaron una visita de expertos como el que envió para investigar la crisis política de 2019.

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade), fue uno de los participantes de las 23 organizaciones bolivianas en la audiencia virtual con Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH e informó que se pidió la apertura de una investigación o un GIEI-II, concentrado en el gobierno de Arce.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia investigó las vulneraciones a los derechos humanos y violencia durante la crisis política en Bolivia en 2019; sin embargo, durante el actual mandato presidencial se han registrado vulneraciones a los derechos de parte del Estado que requieren una observación directa.

"Hemos solicitado que se aperture una investigación de un GIEI II al gobierno de Arce, aunque el Relator Joel Hernández dijo que hay un monitoreo al informe del GIEI, queremos desanclarnos del GIEI de 2019, planteamos que se aperture otro proceso de investigación al gobierno de Arce" precisó en entrevista con Brújula Digital.

La solicitud tomó de sorpresa a la presidenta de la CIDH porque en el informe presentado se detalla de manera precisa las agresiones a la prensa, la violación de derechos humanos en las protestas pacíficas en Santa Cruz, presos políticos, violación a los derechos de pueblos indígenas y ataque a defensores de derechos.

Las organizaciones de la sociedad civil también solicitaron la conformación de una comisión de la verdad que abarque desde 2006 hasta ahora para establecer memoria, verdad y reparación.

Entre los hechos que quedaron en la impunidad se registran las muertes en Caranavi, Apolo, hotel Las Américas, Calancha y otros.

Asimismo solicitaron una visita in loquo o presencial de una comisión de la CIDH y que este organismo pida al Gobierno informe sobre las muertes de Marco Antonio Aramayo, exdirector del exFondo Indígena y que falleció en prisión atosigado de un centenar de procesos legales; de Erwin Chávez, el ciudadano que recibió el disparo de un gas lacimógeno en las recientes protestas en Santa Cruz y la del dirigente cívico potosino Juan Carlos Manuel, quien perdió la vida en la clandestinidad y sin atención médica.

Entre las organizaciones que participaron están el Conade, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de la Prensa, Conamaq orgánico, Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité Civico Potosinista, diputados y otros.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024