Miércoles 29 de marzo 2023 Contacto

Sacan del mercado una marca de gotas para ojos por brote de una bacteria que puede causar ceguera




03/02/2023 - 10:53:16

RT.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han emitido una alerta sanitaria debido al brote de una bacteria resistente a los antibióticos detectada en una marca de gotas lubricantes para los ojos, por lo que recomendó al público suspender su uso "inmediatamente".

La alerta se debe a la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa' en frascos abiertos de la marca EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre que se usa para tratar la irritación y la sequedad de los ojos. Estas lágrimas artificiales son comercializadas en Estados Unidos por la compañía EzriCare LLC, pero fabricadas en la India por Global Pharma Healthcare.

Hasta el momento se han identificado 55 casos en diferentes estados del país, de ellos uno murió a causa de una infección en la sangre mientras que al menos cinco sufrieron pérdida permanente de la visión. Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis, una respuesta inmunitaria extrema que puede ser mortal.

Bacteria resistente a antibióticos

Los análisis de los CDC determinaron que 'P. aeruginosa' es resistente a los antibióticos comunes. De momento se desconoce si la contaminación bacteriana se produjo durante el uso de las gotas o durante su proceso de fabricación. EzriCare aseguró no tener conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con dicho producto, pero suspendió su distribución y pidió a los consumidores que dejaran de usarlo.

Las lágrimas artificiales de Global Pharma Healthcare también se comercializan bajo otras marcas en el país norteamericano, por lo que la farmacéutica ha retirado el producto y está cooperando con las autoridades sanitarias estadounidenses en las respectivas investigaciones.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000-