Sábado 25 de mayo 2024

Obreros hallan en Italia un vidrio con la diosa Roma que data del siglo IV



871 vistas

Infobae.- La obra del metro en la capital italiana no deja de dar sorpresas. A medida que avanza, el terreno va develando reliquias del pasado que enriquecen la cultura local pero también demoran los trabajos. Esta vez, los obreros de la línea C dieron cuenta de un vidrio dorado con la imagen de la diosa Roma, que casualmente dio el nombre a la ciudad, mientras excavaban.

Los primeros análisis realizados sobre la pieza sugieren que data del siglo IV y correspondería al fondo de un vaso o una taza de la época. En ella se distingue la iconografía típica de la personificación de la Ciudad Eterna: una mujer guerrera de perfil clásico con casco y lanza.

“El vidrio dorado es un hallazgo muy excepcional pero este no tiene comparación”, comentó la arqueóloga del Ayuntamiento de Roma, Simona Moretta.

Según continuó, el objeto podría haber sido un regalo o un elemento decorativo, clásico de la época y remarcó que “nunca se había encontrado un vaso de oro con la personificación de la ciudad”.

Más en detalle, Moretta explicó que originalmente fue el fondo de una taza o vaso, por lo que podía ser apreciado al momento de consumir una bebida. Sin embargo, en el caso de que se tratara de una pieza de decoración, habría quedado más oculta.

Por otro lado, la arqueóloga mencionó que al tratarse de un “objeto precioso, cuando se rompía o astillaba no querían tirarlo”. Eso explica, entonces que al no poder repararlo se cortaba el fondo para ser exhibido en un mueble o colgado en una pared.

El objeto fue hallado debajo de varias capas de tierra y será llevado a un museo dispuesto en la estación Porta Metronia donde la gente podrá acercarse a apreciarlo.

“La milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo”, celebró Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, en sus redes sociales tras conocerse el hallazgo.

En tanto, días atrás, durante los trabajos de reparación del alcantarillado cerca de la Appia Antica (Via Appia), la primera autopista de la antigua Roma, los trabajadores encontraron una estatua del tamaño natural de un emperador romano. La figura, que posa como el héroe clásico Hércules, salió a la luz cuando una excavadora quitaba las viejas tuberías que debían ser sustituidas.

“Apareció esta cara y, entonces, se identificó inmediatamente como un personaje vestido de Hércules”, declaró a la agencia Reuters Francesca Romana Paolillo, arqueóloga del parque Appia Antica que supervisaba los trabajos.

La escultura de mármol presenta las arrugas típicas en la frente que se encuentran en las representaciones de emperadores del siglo III, una época de profunda crisis para el Imperio Romano.

La figura presenta un “gran parecido” con el emperador Decio, que gobernó Roma entre el 249 y el 251 d.C, agregó Paolillo y remarcó que es “bastante raro” encontrar representaciones hercúleas de líderes romanos.

Decio fue el primer emperador romano muerto en combate, precisamente en el que enfrentó a los godos en la actual Bulgaria, y fue asimismo el autor de la primera persecución organizada contra los cristianos.

Durante la obra, la pieza -que consta de varias partes- fue dañada por lo que está siendo limpiada y restaurada antes de ser expuesta al público.


Más contenido de #Temas