S�bado 02 de marzo 2024 Contacto

La dictadura cubana condenó a otros 9 manifestantes del 11J a penas de hasta 15 años de cárcel




28/01/2023 - 20:32:38

El Tribunal Municipal de La Habana continúa expidiendo sentencias por las protestas del 11J. Ahora, condenó a nueve manifestantes que participaron de estas revueltas antigubernamentales ocurridas a mediados de 2021 con penas de hasta 15 años de cárcel.

Según pudo constatar la agencia EFE en el fallo publicado el último jueves, el Tribunal encontró culpables del delito de sedición a nueve detenidos hombres de entre 25 y 39 años y los vinculó con las “acciones violentas” que se sucedieron en aquella fecha en las inmediaciones de la popular Esquina de Toyo del municipio habanero de Diez de Octubre.

Allí, tuvieron lugar algunos de los incidentes violentos de las multitudinarias y espontáneas protestas que estallaron en contra del régimen.

En ese sentido, la sentencia detalla que los individuos estuvieron involucrados en el lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía y agresiones a agentes de seguridad.

También, fueron señalados de haber incitado a otras personas a sumarse a las protestas y participar de las acciones violentas. Inclusive, el Tribunal afirmó que los acusados “esperaban formar una gran conglomeración siguiendo sus objetivos y orientaciones de los enemigos de la revolución en aras de derrocar el Gobierno constitucional socialista”.

Por su parte, la defensa alegó sin éxito que en ninguno de los nueve casos se había producido efectivamente el delito de sedición, a lo que las autoridades respondieron que los hechos van más allá de los tipos de manifestación ilícita y los desórdenes públicos.

El fallo aún puede ser apelado aunque difícilmente cambie su resolución.

Activistas por los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales han criticado estos juicios y denunciaron la fabricación de pruebas junto con la falta de garantías y las elevadas penas impuestas.

Desde un primer momento, los juicios por el 11J no fueron abiertos. Ni los medios de comunicación internacionales lograron acceder a los procesos ni los medios oficiales en general han reportado sobre estos hechos. Diplomáticos y ONGs tampoco consiguieron un visto positivo a sus solicitudes para estar presentes en el Tribunal.

Hace un año, la Fiscalía General informaba del procesamiento de 790 personas relacionadas con estas manifestaciones, de las cuales 55 oscilaban entre los 16 y 17 años -siendo que, en Cuba, la edad mínima penal son los 16-.

Además, esta es la segunda sentencia relativa al 11J dictada en lo que va del mes. En la anterior, que data de hace tan solo tres días atrás, 15 personas fueron condenadas a hasta 13 años de cárcel.

De esta manera, ya son cerca de 700 las sentencias dictadas sobre participantes de las protestas de julio, según los registros de organizaciones como Justicia 11J y Cubalex. Entre ellas, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.

Las manifestaciones del 11J fueron las revueltas en contra del régimen más grandes registradas en décadas en Cuba y tuvieron lugar en un contexto de grave crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los errores internos en política monetaria.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024