Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Gobierno declara emergencia nacional por gripe aviar que se detectó en Cochabamba




28/01/2023 - 12:40:41

Los Tiempos.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este sábado que se declaró estado de emergencia nacional zoosanitaria luego de haber confirmado la presencia de un caso de gripe aviar en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba.

"Se ha declarado una alerta sanitaria en todo el territorio boliviano para proteger el estatus sanitario del país libre de influenza aviar", dijo el ministro en conferencia de prensa.

Explicó que el caso fue reportado el miércoles 25 de enero y veterinarios fueron hasta el lugar para realizar los estudios y llevaron las muestras a un laboratorio en Brasil.

"Dos pruebas se realizaron. Se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves", acotó González.

A su vez, manifestó que se intensificó la vigilancia y la bioseguridad en el movimiento de aves y los productos. En la granja avícola de Sacaba se implementaron las medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación.

"Lamentablemente, hay sospechas de que posiblemente haya venido por aves que emigran de norte a sur, y haya sido la fuente para este virus, pero está por determinarse. Se sospechaba que vino del Perú, pero está descartada esa posibilidad (...) lo cierto es que la influencia aviar está en Bolivia y se la localizó en Cochabamba", sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Además, se prohibió que desde Sacaba salgan aves hacia Cochabamba y a otras regiones del país.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024