S�bado 02 de marzo 2024 Contacto

Susana Rivero: Presidentes, constitucionales y golpistas, van a juicios de responsabilidades




26/01/2023 - 11:44:03

Página Siete.- Susana Rivero, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en 2019 participó de las reuniones de pacificación en la Universidad Católica Boliviana (UCB), expresó este miércoles la opinión de que todos los presidentes, ya sean “constitucionales o golpistas”, deben ser sujetos a juicios de responsabilidades por sus acciones durante sus mandatos.

Sus declaraciones se produjeron después de que el juez de Instrucción Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, se declarara competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez, mediante un juicio ordinario por el caso Senkata.

“Decisiones judiciales incorrectas para encandilar simpatías extremas jamás ha tenido futuro. Decisiones judiciales deben enmarcarse en la Constitución. Presidentes constitucionales y golpistas todos van a juicios de responsabilidades. Abrir esa puerta forzando es peligroso”, publicó Rivero en sus redes sociales.

A continuación, aclaró que no pertenece a “ningún movimiento golpista, separatista”, sino que opina como una de las “víctimas” del supuesto “golpe” de 2019. “Lo mas fácil no siempre es lo correcto”, finalizó.

La decisión del juez Amaru se produjo pese a que los hechos por los que se acusa a Añez se produjeron durante su gobierno interino e ignorando que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades sobre la misma causa.

Desde el fallo este martes, diferentes exautoridades y juristas se manifestaron en contra de la resolución, al considerar que vulnera la Constitución Política del Estado.

Desde el Gobierno, sin embargo, calificaron la medida de “hecho histórico” y calculan que el juicio oral se instalará máximo en tres meses.

Rivero era vicepresidenta de la Cámara de Diputados en 2019 y declaró como testigo en el juicio por el denominado caso “Golpe II”, por el que actualmente Añez cumple una pena de 10 años en prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024