Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Gobierno peruano acusa a Gustavo Petro de nuevo acto de injerencia en la política interna del país




24/01/2023 - 09:11:48

Infobae.- El gobierno de Dina Boluarte calificó como un “nuevo acto de injerencia” el pronunciamiento del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dejó a casi 200 personas detenidas, entre estudiantes y manifestantes del interior del Perú que se alojaban en dicha casa de estudios.

A través de de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó este lunes 23 de enero una nota a la Embajada de Colombia “con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

“La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, remarcó la Cancillería peruana.

Mediante un tuit, que acompañó con un video del preciso instante en que las fuerzas del orden ingresan a San Marcos, el mandatario colombiano expresó su rechazo a la intervención. “Allanar universidades. Gritar: ‘¡Muera la inteligencia!’. El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, aseveró.

Además, el presidente Petro retuiteó dos publicaciones que cuestionaban el actuar de la Policía Nacional en la casa de estudios que ya salió a calificar el hecho -mediante un comunicado- como un “abuso policial”.

Respuesta del premier

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, respondió al tuit del mandatario colombiano. “Ocúpese de sus asuntos, señor Petro. El Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, escribió.

Nota a Bolivia

La Cancillería peruana también informó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a “temas de política interna”.

“En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”, fueron las declaraciones de Arce que disgustaron al gobierno de Boluarte. Ante esto, la Cancillería comunicó que “evalúa acciones” ante estos actos de injerencia.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023