Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Gobierno pide a cívicos cruceños no usar el censo como bandera de confrontación




04/10/2022 - 15:21:41

El Gobierno nacional exigió este martes seriedad a la dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz sobre el proceso censal, ratificó la instalación de la mesa técnica para el 11 de octubre y les demando no utilizar el Censo como una bandera política para llevar a la confrontación al país.

Así lo expresaron, por separado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el portavoz Presidencial, Jorge Richter, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ante las nuevas condiciones que pusieron los personeros del Comité cruceño para acudir a la instalación de la mesa técnica sobre el Censo en cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión del 15 de agosto.

Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, en Santa Cruz, la ministra Prada denunció “intentos de desestabilización” de grupos que no representan a la totalidad del pueblo cruceño que “quieren confundir a la población” y generar “una confrontación” utilizando “como bandera política el tema del Censo”.

Por ello, rechazó el ultimátum que fijaron en el cabildo del 30 de septiembre para que en un plazo de 21 días se establezca la fecha del proceso censal que no supere en 2023 y que, de lo contrario, se iría a un paro indefinido.

“No estamos en tiempos de paro, estamos en tiempos de reconstrucción económica. No se puede poner un frenazo a la economía”, expresó Prada a momento de recordar que por cada día de paro el departamento de Santa Cruz pierde hasta $us 36 millones.

A su vez, el portavoz presidencial, Jorge Richter, dijo que, con los dos paros, uno de 24 horas el 25 de julio y otro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, el departamento de Santa Cruz ya perdió más de $us 100 millones y con la nueva amenaza generarán más pérdidas.

“¿Van a hipotecar 10, 8 años de la economía de Santa Cruz?”, preguntó el portavoz a los promotores de esta nueva medida, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Pero además de la amenaza de un nuevo paro, a éste se sumó la decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de poner al menos seis condiciones para acudir a la instalación de la mesa técnica, el 11 de octubre.

El Comité pide se adelante la reunión para el 6 de octubre, que el Gobierno presente su cronograma completo con el porcentaje de avance de cada una de las actividades, que dé a conocer cuál es la ejecución presupuestaria, que invite a los miembros de los organismos internacionales a ser veedores de esta reunión, que sea transmitido a nivel nacional por algún medio de comunicación y que la mesa técnica se lleve a cabo en Santa Cruz y no en La Paz.

Las peticiones fueron descartadas por las autoridades nacionales, a excepción de la presencia de los representantes de los organizamos internacionales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el Censo es un tema serio, que se debe actuar con responsabilidad y que la fecha de la reunión no se la estableció “por un capricho” pues se coordinó con las autoridades de Santa Cruz y con los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No estamos jugando, no estamos poniendo fechas a capricho, es una coordinación y es en cumplimiento a la agenda”, enfatizó la viceministra en declaraciones realizadas en puertas de Palacio Quemado.

En la oportunidad, también cuestionó al cívico Rómulo Calvo que no acudió al debate que él propuso para el lunes en un canal de televisión. Dijo que el cívico no acudió porque no tiene la capacidad de explicar la propuesta del Comité Interinstitucional que sólo está consignada en dos páginas, donde se hace mención a 19 actividades censales sin ninguna explicación.

Al poner como ejemplo la inasistencia de Calvo al debate, Alcón dijo que no existe en el Comité Interinstitucional el interés de explicar a la población su propuesta para realizar el Censo en 2023 y que, por el contrario, lo que busca es “desinformar a la población” y “sólo llevar a la confrontación”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022