Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Camacho abre el desfile por la efeméride cruceña hablando de estado federal y exigiendo censo en 2023




24/09/2022 - 09:06:18

“Santa Cruz no va a descansar hasta que sean las nueve regiones las que gobiernen Bolivia y no el centralismo. Y eso solo va a ser posible cuando se cumpla el sueño de Andrés Ibáñez, el sueño de una Bolivia igualitaria con un modelo de estado federal”, manifestó Luis Fernando Camacho, durante su discurso de apertura del desfile cívico por la efeméride cruceña, en sus 212 años de vida independiente.

No dejó pasar la oportunidad para hablar de la división y el paralelismo, que ni en el aniversario departamental pararon, publica El Deber.

“Estamos enfrentando un acoso político de un Gobierno nacional y el masismo que promueven actos paralelos, comprando conciencias de algunos políticos que se prestan al juego de la traición, y tratan de quebrar y dividir la voluntad de nuestro departamento”, en clara alusión al alcalde, Jhonny Fernández, el gran ausente de este acto cívico que, sin embargo, se ha mostrado en diversos actos con el presidente Luis Arce, con mucha cercanía.

Camacho arremetió contra el centralismo: “A ellos les importa conservar, a cualquier precio, la mamadera del Estado. Administrar, entre unos cuantos, el 90% de la plata de todos nosotros y solo repartir entre alcaldías, universidades y gobernaciones, ese 10% restante”.

El Gobernador planteó tres desafíos para Santa Cruz: Seguir generando crecimiento y desarrollo, “pese a las trabas impuestas por políticas públicas que atentan contra Santa Cruz”; enfocar la “lucha contra el centralismo en los grandes temas de interés social, político, económico nacional, como es el censo” y, llevar el modelo de desarrollo cruceño al resto del país.

“Dicen que el censo no es político y no es verdad. De sus datos dependen la distribución de recursos para gobiernos subnacionales y universidad; la distribución de escaños parlamentarios y un nuevo pacto fiscal más equitativo”, sostuvo en relación con la consulta.

"Hace una década nos robaron el censo y pusieron los datos que quisieron, en beneficio del centralismo. Pero hoy se toparon con otros actores (...) Exigimos un censo oportuno y transparente, y ¡vamos a tener un censo oportuno y transparente!", afirmó.

El Gobernador aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a asistir al Gran Cabildo por el Censo, este 30 de septiembre, a los pies del Cristo Redentor.
 

El objetivo del masismo es impedir el cabildo a través de las persecuciones políticas

En la víspera del aniversario cruceño, el gobernador Luis Fernando Camacho, fue contundente al señalar que las persecuciones políticas efectuadas en los últimos días tienen como único objetivo impedir la realización del cabildo convocado por el Comité Cívico en defensa de la realización del Censo en 2023, según comunicado de prensa de la Gobernación.

Apuntó al  masismo (partido del gobierno central) de estar detrás de estas intervenciones a las que calificó de "arbitrarias", luego que fuera aprehendido el director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic, por supuestas irregularidades en la compra de un carro bombero.

"Sin que haya prueba alguna en su contra fue detenido previamente. Su intención (gobierno) es amedrentar, causar miedo para restarle fuerza a nuestro cabildo; pero déjenme decirles de manera muy breve y clara: los cruceños le perdimos el miedo al centralismo hace mucho", expresó el gobernador, al resaltar la unidad del pueblo cruceño se fortaleció con todas sus instituciones y el sector empresarial que han hecho a Santa Cruz invencible.

Finalmente, invitó a la institucionalidad  y a todos los cruceños,  a participar este 30 de septiembre del gran cabildo a los pies del Cristo Redentor, donde se tomarán las riendas  que se seguirán en defensa de un Censo oportuno y transparente.

"Será un día histórico de decisiones, será un día donde el pueblo definirá el rumbo de esta lucha por un Censo oportuno y transparente y sus autoridades se limitarán a acatar y ejecutar", dijo.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022