Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Comités cívicos se declaran en emergencia por persecución, 2/3 y paquete de leyes




19/10/2021 - 15:23:05

Los Tiempos.- El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia emitió un pronunciamiento sobre la situación política del país. Los cívicos se declararon en emergencia exigiendo abrogar la Ley 1386 de Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, además de anular otras normas del “paquete de leyes” que buscan vulnerar derechos ciudadanos.

También exigieron frenar la persecución política, la libertad de los presos políticos y la reposición de los 2/3 en el Reglamento de las cámaras legislativas. Firmaron comités cívicos de los nueve departamentos.

“El intento de quebrantar la democracia plural con un paquete de Leyes, que se convertirán en instrumentos de persecución a los líderes sociales, cívicos, gremiales, y ciudadanos de pensamiento crítico, con la pretensión que se vio desnudada en las últimas declaraciones del ex Vicepresidente Álvaro García Linera que plantea: ‘contener a la oposición revisando sus impuestos, propiedades y cuentas bancarias’”, señala parte del pronunciamiento.

“Jamás aceptaremos medidas represoras o tiránicas y mientras los gobernantes lo intenten, nosotros saldremos siempre al frente para defender los derechos, libertades y la democracia de nuestro pueblo boliviano”, recalcaron los comités cívicos.

Señalaron que brindan su apoyo y respaldo total a las decisiones adoptadas por la Confederación Sindical de Trabajadores, Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, y todos los sectores “que se sienten amenazados por el intento de aprobar estas leyes malditas e inconstitucionales para todos los bolivianos”.

Asimismo, declararon su apoyo a la ciudadanía “auto convocada en movilizaciones pacíficas, hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 Ley de Estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, además de sus anexos, junto con los decretos, los oficios e instructivas que han “implementado tácitamente” la ley

“Asimismo, la abrogación del ‘paquete legislativo totalitario’: Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 1387 Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1390 Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, Ley 1398 de Registro de Comercio; por ser arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectivas, inconstitucionales, antidemocráticas y en franco desconocimiento de los Derechos Humanos”, publicaron.

En ese sentido, los cívicos declararon que el “Movimiento Cívico Nacional se mantiene en Estado de Emergencia hasta consolidar los pedidos innegociables de los Entes Cívicos que ya fueron manifestados”.

“Exigimos la reposición inmediata de los 2/3 en el reglamento de debates en ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se deben liberar inmediatamente a los presos políticos y cese de la persecución política y judicial, procesos disciplinarios, bajas, cambios de destino y sanciones arbitrarias dentro de la policía nacional y las fuerzas armadas”, indicaron.

También señalaron que “cualquier proceso debe ser enmarcado en estricto apego a nuestras leyes vigentes. Hasta que estas solicitudes sean escuchadas y atendidas el Movimiento Cívico Nacional, los sectores y organizaciones afectadas, mantendremos el Estado de Emergencia y estaremos alertas a cualquier atentado contra muestra democracia”.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021