Jueves 18 de junio 2026

La economía del mundo en 2018



144 vistas

La economa del mundo en 2018 se ha visto afectada por el populismo nacionalista (de derecha para que quede claro) del presidente de EEUU, Donald Trump, que por razones quiz freudianas se aferra a la nocin de que el mundo ha estado abusando de EEUU al buscar que financie todo lo que es falso y hasta grotesco. Con solamente mencionar sus elucubraciones con respecto a que: la OTAN han tomado a EEUU como imbcil, el cambio climtico no existe, que la prensa liberal es enemiga, habr un muro en la frontera, lo financiar Mxico, separar madres y padres de hijos es aceptable, que ahora cerrar la frontera sur, que EEUU nunca ha estado mejor, etc., nos percatamos que estamos ante un reto indito.

El FMI comenta que la economa del mundo zarp bien en 2018 en funcin al aumento de la produccin manufacturera y del comercio internacional de 2017 que en diciembre lleg a registrar sus mayores guarismos de produccin industrial y pedidos de nuevas manufacturas. Tambin en enero y febrero de 2018. Lo malo es que luego perdi dinamismo sobre todo por la prdida de confianza de la inversin como resultado de la imposicin de aranceles por parte de EEUU, y las represalias de China.

El proteccionismo azuza la incertidumbre que desanima la inversin de por s escurridiza y de pies de plomo. Ya en marzo, 2018, los nuevos aranceles haban afectado las importaciones estadounidenses de acero en un 25%, de aluminio en 10%. En junio, 2018, las importaciones chinas disminuyeron 25% como resultado de los aranceles nuevos.

A pesar de lo anterior, la economa de EEUU creci en 2018 sobre todo por los recortes de impuestos y el resultante aumento del gasto y la demanda lo que hizo que el desempleo bajase y que el Banco Central de EEUU, que es la Reserva Federal (RF), aumentase la tasa de inters en tanto que los intereses de bonos estadounidenses de largo plazo no subieron dado que su demanda se mantuvo porque el inversionista prefiere los bonos del Tesoro sobre todo los de 10 aos que subieron al 3%. La alta taza de inters de EEUU super la de otras economas mayores lo que en 2018 apreci el dlar en relacin otras monedas: Per 6%, Unin Europea y China 7%, Reino Unido 8%, Chile 11%, Rusia 14%, Turqua 27%, Argentina 53%. A fines de diciembre el presidente de EEUU conden el alza del tipo de inters de la RF al punto de que amenaz con reemplazar a su autoridad mxima que histricamente ha propendido a ser ms tcnica que poltica.

Hay peritos, como Stephen S. Roach, que rechazan que las subidas de la tasa de inters de la RF sea una amenaza al crecimiento econmico de EEUU. Jeffrey Frankel opina que la desaceleracin econmica del momento se debe a las guerras comerciales provocadas por Donald Trump, y no al desempeo de la RF. Nouriel Roubino opina que Trump ha forzado a la RF a subir las tazas de inters para demostrar su independencia de la Casa Blanca. Project Syndicate comenta que habr que ver si la RF puede continuar su trabajo en vista de las amenazas del Presidente y el nerviosismo de los mercados. Un dlar de EEUU ms caro sumado al elevado nivel de riesgo de inversin generan presiones en algunas economas de mercados emergentes con deuda externa en dlares de EEUU porque lgicamente encarece sus pagos aunque en medida distinta en los ltimos 12 meses dependiendo del pas. La situacin tiene traza de perdurar en 2019 y la Casa Blanca no parece percatarse ni menos enmendarse.