Viernes 12 de diciembre 2025

LUIS ARCE PUEDE DEFINIR SI MORALES ES INCLUIDO EN EL PROCESO

Viceministro no descarta que el caso Fondo Indígena alcance a Evo Morales



242 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La investigación por el millonario escándalo de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) podría escalar hasta el expresidente Evo Morales, según el viceministro de Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García.

Esta advertencia surge inmediatamente después de la aprehensión del expresidente Luis Arce, ocurrida el pasado miércoles, por su presunta responsabilidad en el desfalco mientras era Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

La sombra de la Autorización presidencial

En entrevista con la Red ERBOL, el viceministro García fue enfático al señalar que la etapa preparatoria de la investigación no excluirá a "absolutamente nadie". La clave de la posible implicación de Morales radica en la defensa de Arce,

    "Si este exministro da a conocer que esto habría contado con la autorización presidencial, pues seguramente sí se tendrá que involucrar al expresidente [Evo Morales]", afirmó García.

Arce es investigado bajo cargos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por, supuestamente, haber autorizado la transferencia de recursos públicos del Fondioc a cuentas particulares para la ejecución de proyectos, sin el debido seguimiento.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ya había calificado a Arce como el "principal responsable" del daño económico, estimado inicialmente en 360 millones de bolivianos ($51.7 millones de dólares), y mencionó que otras exautoridades como Juan Ramón Quintana también estaban en la mira.

Antecedentes del Megadesfalco (Fondioc)

El caso Fondioc se destapó en 2015, en el ocaso del segundo mandato de Evo Morales, revelando uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Bolivia.

Origen y Propósito: El Fondo, creado en 2005, estaba destinado a financiar proyectos productivos y sociales en beneficio de las comunidades indígenas y campesinas, utilizando recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Irregularidades Detectadas: Auditorías y denuncias revelaron la existencia de proyectos fantasmas, desembolsos a cuentas personales de dirigentes y el desvío de un millonario monto que, según algunas estimaciones, superaría los $182 millones de dólares en irregularidades.

    Implicados Históricos: Varios exministros y dirigentes oficialistas fueron involucrados. La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue una de las figuras más prominentes en enfrentar procesos, aunque posteriormente obtuvo detención domiciliaria. Dirigentes como la exdiputada Lidia Patty también fueron aprehendidos recientemente por indicios de corrupción en el manejo de estos fondos.

    Persecución al Denunciante: Marco Aramayo, expresidente del Fondioc y principal denunciante del desfalco, estuvo preso por siete años y fue víctima de una "cantidad irracional de procesos penales" que, según su familia y la defensa, deterioraron gravemente su salud, provocando su muerte en 2022.

El caso Fondioc, que arrastra más de 150 procesos penales, continúa redefiniendo el mapa político y judicial en Bolivia.

 


Más contenido de Portada

Anuncio