Martes 19 de noviembre 2019 Contacto

Morales proyecta construcción de una planta de fundición de Zinc




01/10/2019 - 16:13:12
Potosí, (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que se proyecta la construcción de una planta fundidora de zinc por las importantes cantidades existentes de ese metal en el país y en demanda de empresarios privados y cooperativistas mineros, para la industrialización de ese recurso natural no renovable.

El jefe de Estado, en un acto en el que entregó un centro tecnológico del litio, en Potosí, dijo que se aguarda un estudio para definir el lugar donde se emplazará la construcción de esa planta de fundición.

"Estoy esperando los resultados de los estudios, hay un pedido nacional, especialmente de los departamentos mineros de una fundición de zinc, eso se va a hacer en el departamento que más produce, que es La Paz, Oruro o Potosí, estoy esperando esos datos", indicó Morales.

Bolivia es el segundo país productor de zinc en Sudamérica y está solo después de Perú y a nivel mundial ocupa el séptimo lugar, de una lista que encabeza China, de acuerdo con el ranking de El Statista.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el principal comprador de Bolivia es Japón, que en 2018 adquirió 540 toneladas de zinc por un valor de 417 millones de dólares; le sigue Corea del Sur, con 309 toneladas de zinc por un valor de 229 millones de dólares.

Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí son los departamentos productores del mineral, pero en estos dos últimos existe mayor concentración.

El zinc es usado en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías zinc-aire para computadoras portátiles y piezas de automoción.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0