Viernes 26 de junio 2026

Gasto público

Maestros recibirán bono de Bs 2.400 en plena crisis por retraso escolar



243 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ejecutó el pago masivo del Bono "Gestión de Aula" en beneficio de 175.394 docentes y personal administrativo del Magisterio Fiscal a nivel nacional. El desembolso otorga un incentivo económico directo de Bs 2.400 a cada trabajador estatal este viernes 26 de junio de 2026.

La inyección financiera demandó un gasto total de Bs 413.340.200, recursos que fueron cubiertos íntegramente con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN). La disposición legal quedó blindada mediante la vigencia de los Decretos Supremos N° 5621 y N° 5622 firmados por el Órgano Ejecutivo.

El millonario desembolso se oficializa en un escenario de extrema contradicción para las familias bolivianas. El incentivo premia formalmente el aprovechamiento del tiempo efectivo de clases y la continuidad educativa, justo en la misma semana en que las autoridades del sector escolar admitieron un rezago severo en el avance programático.

  • 💰 Bs 413,3 millones es el monto global extraído del erario público central para cubrir el beneficio sectorial.

  • 👥 175.394 beneficiarios entre profesores y administrativos del sector fiscal reciben el dinero en sus cuentas.

  • 📜 Dos decretos supremos viabilizaron de forma directa la salida de los fondos en favor del magisterio.

  • 🏫 50 días de paralización previa en las carreteras obligaron de forma paralela a declarar el fracaso de las aulas virtuales.

El reporte del Ministerio de Economía detalla que los desembolsos se realizaron de forma directa y simultánea a través del sistema financiero público. La medida busca garantizar que la totalidad del personal docente acceda al incentivo de manera inmediata para fortalecer la liquidez del sector fiscal.

La administración central ratificó que esta transferencia económica representa una inversión destinada a mantener la estabilidad del personal educativo estatal. Los ministerios del área aseguran que el incentivo cumple con las normativas de fomento al capital humano del sector público.

El Dato de Cierre El masivo desembolso de fondos públicos para el magisterio se consolida en un momento de severa asfixia financiera para el Tesoro General de la Nación, priorizando el gasto corriente por encima de la crisis de contenidos del sistema educativo.
 

GUARDIANES DEL LEGADO FOTOGRÁFICO DE BOLIVIA

Descubre un refugio de identidad a través de imágenes que celebran lo maravillosa que es Bolivia con sus ciudades coloniales, históricas, modernas y en constante crecimiento, así como sus paisajes de ensueño que maravillan alegran la vista y el alma. BoliviaÚnica el primer portal fotográfico del país te invita a custodiar la memoria visual de Bolivia. Al darle "Me Gusta" en Facebook te sumas a la comunidad que defiende y protege un legado fotográfico inicial de 2.000 gráficas en nuestro portal actual y que llegarán a 10.000 en un año. Este legado visual será disfrutado por nuestras nuevas y futuras generaciones.
CLICK AQUÍ para que seas un Guardián de este patrimonio. https://www.facebook.com/Boliviaesunica


Más contenido de Destacadas

Anuncio