- Destacadas
- 2025-11-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- Luego de la serie de críticas, el senador Pedro Benjamín Vargas decidió retirar la solicitud de que se pueda tratar en la sesión plenaria un proyecto de ley para cesar de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la sesión de este miércoles, el legislador “androniquista” había pedido incluir el tratamiento de la iniciativa legal denominada “De aplicación Gubernativa Electoral” por dispensación de trámite. Sin embargo, en la serie de intervenciones, sus colegas expresaron sus críticas para tratar el proyecto de ley.
Vargas justificó que la iniciativa se debe al supuesto “mal trabajo” realizado y la “falta de confianza” al TSE ante las presuntas irregularidades en la primera vuelta electoral del 17 de agosto.
Se espera que la Comisión de Constitución emita un informe sobre la iniciativa propuesta por Vargas.
¿Qué decía el proyecto de ley?
El proyecto de ley 307/2024-2025 tenía un solo artículo, el cual suspendía "de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme al numeral 2 del artículo 13 de la Ley° 018 de 16 de junio de 2010”
Además, la norma tenía una Disposición Transitoria Única que contemplaba “prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”.