Loading
Durante el paro cvico, donde las personas ejercen su derecho a la libre manifestacin y a la protesta pacfica (siendo ellas elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrtico), se cuestiona la imposicin de un paquete de leyes sin socializacin previa alguna ni se presta odos a los involucrados; resulta que, a pesar de todo ello, en este mes de noviembre del ao 2021, se han promulgado dos leyes que forman parte de aquella batera de leyes cuestionadas.
Estas Leyes son: Ley N 1405 de Estadsticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 01/11/2021 (donde a las personas naturales y jurdicas, los convierten en informantes - art. 4 inciso k, arts. 21, 24, 25, 26, 28 y 30 - y si no dan la informacin, coercitivamente les impone multa - hasta 7200 UFVs equivalente a 17.064 Bs - y prohibicin de actualizar registro de comercio); y, la Ley N 1407 de 09 de noviembre de 2021 (refutadas por vulnerar flagrantemente el diseo constitucional del Estado boliviano autonmico).
Con ello, resulta evidente de que existe una profunda CRISIS de CONFIANZA en la Administracin Pblica; y, muestra de ello, es justamente esa no socializacin de los proyectos de ley; y, en consecuencia, se contina promulgando leyes a espalda de quienes se les pretende aplicar y adems se pretende criminalizar la interconexin de los derechos a la libertad de expresin, de reunin y el derecho a la protesta social.
Toda ley debera ser el resultado de un dialogo sincero, ntegro y abierto, sin embustes, mediante un debate de calidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), promoviendo el consenso, la cultura de paz, sin amenazas ni imposiciones.
Sin embargo, los gobiernos de turno, en vez de analizar y esforzarse cmo resolver los problemas econmicos de las personas sin atacar las libertades individuales, resulta que, lamentablemente est ocurriendo todo lo contrario, pues se evidencia la bsqueda de complicar las vidas de las personas mediante la coercin, afectando su tranquilidad, sus libertades, su propiedad privada, entre otras.
Por otro lado, los asamblestas opositores deberan estar atentos, analizar e informar oportunamente a la sociedad sobre cuanto proyecto ley existente, que se desee promulgar que atenten dichas libertades. Anticiparse a los hechos y efectuar debates de calidad en el interior de las Asambleas, poner sus buenos oficios en cuanto a la fiscalizacin que debe existir a las autoridades y servidores pblicos sumado a la aplicacin de medidas polticas ingeniosas e interposicin estratgica de acciones de inconstitucionalidad, entre otras actuaciones proactivas.
Es menester exigir CALIDAD INSTITUCIONAL, integridad, lealtad y menos corrupcin en las autoridades, servidores pblicos y en los polticos, por ejemplo, se debe ACABAR con el transfugio poltico, por cuanto, si aumentan el nmero de trnsfugas, no slo no tendr sentido recuperar los 2/3 en el reglamento interno de la ALP, sino que todos ellos destruirn el sistema democrtico, incentivarn el abuso de poder y aniquilarn el orden constitucional por puro intereses personales o de grupo, egostas, miserables y mezquinos.
Es as que tambin a la oposicin debera exigrsele que sean una alternativa real, realizando propuestas normativas, socializando las mismas y proponiendo polticas creativas que busquen mejor calidad de vida para las personas que viven en Bolivia; y, al gobierno de turno, exigir que sea respetuoso y cumpla con la Constitucin, garantizando las libertades individuales, que no se vulnere la propiedad privada ni los espacios decisorios y de participacin para el ejercicio de la oposicin poltica sin boicotear cualquier encauzamiento constitucional del conflicto acatando el derecho a decidir de los ciudadanos que salen en defensa de sus derechos y garantas constitucionales.