Miércoles 28 de enero 2026

Ajuste estructural en camino

El Gobierno anuncia que prepara un nuevo régimen cambiario para sincerar el precio del dólar



132 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó que el Gobierno trabaja en un nuevo esquema cambiario que se presentará en un plazo máximo de dos meses. Esta medida busca terminar con la incertidumbre y otorgar "previsibilidad" a una economía golpeada por la brecha entre el tipo de cambio oficial y el valor real del mercado.

En declaraciones a Unitel, la autoridad reconoció que el mercado se ha estabilizado de forma natural entre los 9,40 y 9,50 bolivianos por dólar, lejos de los 6,96 que rigen formalmente desde hace años. El plan oficial consiste en abandonar las intervenciones forzosas del pasado para permitir que el precio de la divisa refleje la realidad de las transacciones actuales.

Para concretar este nuevo régimen, el Ejecutivo prioriza el reforzamiento de las reservas del Banco Central de Bolivia y la eliminación de trabas burocráticas. Espinoza calificó la estructura actual como un "Estado tranca" y aseguró que la reducción de costos administrativos es vital para que el nuevo precio del dólar sea sostenible.

A diferencia de gestiones anteriores, el Gobierno sostiene que no está interviniendo el mercado, lo que ha permitido una estabilidad relativa en las últimas semanas. El objetivo final es un paquete de medidas que simplifique el acceso a la moneda extranjera y formalice lo que hoy ya ocurre en las calles y entidades financieras.

Este giro en la política monetaria marca el inicio del fin de una era económica en el país, donde el sinceramiento del tipo de cambio es la apuesta para frenar la especulación. La mirada ahora está puesta en el Banco Central, que deberá respaldar este nuevo esquema con una acumulación real de divisas antes del anuncio oficial.

El 6.96 ha muerto en los hechos; ahora solo falta que el Gobierno le ponga fecha al entierro oficial para que el bolsillo del boliviano deje de vivir en la ficción.


Más contenido de Portada

Anuncio