Lunes 26 de enero 2026

Alerta sanitaria global

Científicos de la Universidad de Toledo descubren que la luz azul de los celulares acelera la muerte en la retina



211 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Un equipo de científicos liderado por el Dr. Ajith Karunarathne, de la Universidad de Toledo (EE.UU.), ha confirmado que la exposición a la luz azul de los smartphones provoca que la retina genere reacciones químicas tóxicas. Este proceso mata las células fotorreceptoras, las cuales no se regeneran, acelerando cuadros de degeneración macular en adultos mayores de 40 años.

El estudio detalla que la luz azul desencadena una respuesta química que "envenena" a las células vivas del ojo. Este hallazgo es alarmante para el eje central de Bolivia, donde el uso de pantallas ha crecido un 40% en el segmento de 35-54 años, quienes ya presentan una vulnerabilidad natural por el envejecimiento ocular.

La investigación advierte que este daño es especialmente severo en la oscuridad, cuando la pupila se dilata para captar más luz. Los expertos aseguran que estamos frente a una amenaza real para la visión a largo plazo si no se adoptan medidas de protección inmediatas y se reducen los tiempos de exposición antes de dormir.

Para frenar esta crisis silenciosa, se recomienda el uso de filtros amarillos que neutralicen el espectro azul. Sin embargo, los científicos subrayan que la clave reside en la detección temprana de las lesiones moleculares que preceden a la pérdida de visión irreversible.

La Universidad de Toledo ha dado la voz de alarma: sus ojos están siendo atacados por una reacción química que usted mismo activa cada vez que desbloquea su celular.

¿Cuáles son los 3 síntomas que ya podrías estar ignorando? [Lea la guía aquí]  
 


Más contenido de #Especiales

Anuncio