Jueves 22 de febrero 2024 Contacto

Surtidores se quedaron sin gasolina en Tarija




06/12/2023 - 07:25:11

Durante el fin de semana se ha podido advertir en Tarija que algunas estaciones de servicio se habían quedado sin gasolina. Y aunque el lunes durante el día el abastecimiento ha sido normal, nuevamente en horas de la noche varias de estas reportaban no tener este carburante. El martes, fue el sector del autotransporte el que denunció que para poder adquirir carburantes deben realizar largas filas, además que el cupo de venta es limitado.

El País ha podido constatar que el “desabastecimiento” de gasolina se dio en estaciones de servicio situadas en San Gerónimo, El Tejar y en la que se ubica en las proximidades de la Universidad Privada Domingo Savio. Los surtidores que se ubican sobre la avenida Circunvalación contaban con este carburante, pero para quienes acudían a comprar en bidones, se les había racionado solamente hasta 40 bolivianos.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, manifestó que esta semana ya se han registrado filas para cargar gasolina, situación que con anterioridad solamente se daba en la compra de diésel.

Pérez dijo que existe preocupación en el sector transporte, ya que algunos han tenido que dormir haciendo filas para comprar combustible.

Indicó que al conversar con los responsables de los surtidores, han podido tomar conocimiento que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han disminuido el cupo de combustible.

Sobre este tema, El País conversó con el gerente distrital de YPFB en Tarija, Oscar Loayza, quien ha negado que haya una escasez, por el contrario, aseguró que se está entregando en volúmenes por encima de los habituales, un 12% más con relación al 2022.

“En ningún momento, en ningún día ha habido una reducción de entrega de cupo en el caso de diésel o gasolina, o que no se haya llegado a entregar. De lunes a sábado hemos estado entregando de manera normal todos los combustibles”, apuntó.

Loayza atribuyó esta situación a una “especulación” por parte de algunos ciudadanos que estarían almacenando combustible en diferentes cantidades de volúmenes. Mencionó que prueba de ello ha sido el comiso de un camión en días pasados, el cual en los últimos 10 días cargó más de 4.300 litros de diésel, lo que no es habitual para este tipo de motorizado.

En complemento, el ejecutivo del autotransporte lamentó que el Gobierno no reconozca que no tiene los recursos económicos para la importación de combustibles y siga señalando que el abastecimiento es normal, cuando la realidad en las calles es distinta.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024