Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

Tendencia inicial incentiva a conformar frente único




17/02/2020 - 06:51:45
El Diario.- Desde anoche se rearticuló la iniciativa ciudadana de pedir a los partidos políticos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), unirse en un frente único en defensa de la democracia porque según una tendencia inicial reflejada a través de una encuesta efectuada a 2.224 personas por la empresa CiesMori para las televisoras Unitel, Red Uno y Bolivisión; le da el primer lugar al exgobierno, en las elecciones generales que están programadas para el 3 de mayo.

Según este trabajo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Luis Arce ganaría con 31,6%, en segundo lugar estaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 17,1%, mientras que la alianza Juntos que postula a la presidenta Jeanine Añez lograría 16,5%.

En cuarto lugar está la candidatura de Creemos del exdirigente cívico, Fernando Camacho, quien obtuvo 9,6% de la intención de voto según el estudio. El resto de candidaturas tiene menos de 6%. El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung logró el 5,4%; Feliciano Mamani de Pan-Bol, 1,6%, Jorge Quiroga de Libre21 tiene 1,6% y a pesar de la inhabilitación, Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,5% .

Sin embargo, para expertos, “este ejercicio aún es muy prematuro”, considerando que los cívicos de todo el país, que estuvieron en la lucha de los 21 días para recuperar la democracia, fijaron hasta abril para determinar y sugerir que se conforme un frente único.

A inicios de febrero en Santa Cruz, se firmó un acuerdo de cinco puntos, durante el “Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia” , entre cívicos y políticos contrarios al MAS; cuando se fijó un plazo, hasta el próximo 3 de abril, para que las organizaciones y alianzas políticas cumplan su obligación de lograr la unidad ante el pueblo boliviano, en defensa de la democracia y “asegurar que la tiranía y la dictadura no volverá a gobernar en Bolivia”.

El punto 5 de dicho acuerdo indica que “el próximo 3 de abril se realizará una nueva reunión con el objetivo de hacer una evaluación a la campaña electoral en cumplimiento a los compromisos asumidos en este documento y evitar así la dispersión del voto”.

En la cita estuvieron presentes los candidatos presidenciales Jorge Quiroga por la alianza Libre 21; Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho por la alianza Creemos; la presidenta Jeanine Añez por la alianza Juntos; y Chi Hyun Chung por el partido Frente para la Victoria (FPV). También, Samuel Doria Medina, Marco Antonio Pumari, y Gustavo Pedraza. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y el exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la presidenta del Concejo de Santa Cruz, Angélica Sosa, el vocero de CC, Ricardo Paz, el senador Oscar Ortiz, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo; entre otros.

Después de la primera tendencia de intención, anoche en las redes sociales se evocó este compromiso con mensajes tales como : “O nos unimos todos o nos hundimos todos…”, “Nuestra lucha en las calles no será en vano…” y “Exigimos un frente único, porque nadie se cansa…nadie se rinde”.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0