Domingo 05 de febrero 2023 Contacto

Apicultores buscan mercados en el país para vender miel




15/07/2019 - 07:53:56
El País.- El presidente Asociación Apicultores de Villa Montes, Carlos Borda, informó que las cifras, en cuanto a la producción de miel al año en el departamento de Tarija, llega aproximadamente a las 400 toneladas. Solo Villa Montes aporta en promedio entre 100 a 120 toneladas.

“Entre Yacuiba y Caraparí se suman unas 70 a 80 toneladas. Al momento el mercado más palpable que tenemos es la Empresa Boliviana de Alimentos, el pasado jueves nos hemos reunido con el gerente ejecutivo y el objetivo es justamente abrir nuevos mercados e incursionar en tiendas, supermercados y farmacias”, dijo.

Para acceder a nuevos mercados, según Borda, se apunta a las empresas unipersonales, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se realizó una reunión con la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y buscar estrategias para consolidar esta meta que beneficie a este sector productivo.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Apicultores de Villa Montes, se deben generar políticas públicas para favorecer a los productores, tal es el caso que actualmente este sector ya forma parte de la Canasta del Adulto Mayor con la miel de abeja.

Apiarios para el cambio climático

Otro factor que enfrentan los apícolas es el cambio climático, para lo cual la mejor estrategia que maneja este sector es “la adaptación” en vista a que los elementos del impacto medio ambiental para su producción solo se incrementarán y no es una situación que podrá detenerse.

“Para estas circunstancias tenemos un programa de adaptación al cambio climático que estamos desarrollando justamente entre el Chaco boliviano, paraguayo y argentino, tenemos cuatro modelos de apiarios pilotos (colmenares) en la comunidad de Cutaiqui para ver cuál de los modelos se adapta más al cambio climático en función al piso ecológico y la flora nativa que tenemos en el Chaco”, recalcó.

La EBA

Durante los meses de enero y diciembre del año pasado esa institución generó 420 millones de bolivianos de ingresos económicos, según informó el gerente de EBA, Javier Freire en medios nacionales en el mes de mayo.

Freire señaló que, desde septiembre de 2018, cuando se creó EBA, por la fusión de las factorías de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Empresa Pública Productiva Apícola (ProMiel) y Boliviana de Almendras (EBA), esa empresa se responsabilizó de los estados financieros de esas industrias.

Noticias Recientes de América

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023