Domingo 05 de febrero 2023 Contacto

Una Copa para hispanos




27/06/2016 - 06:54:07
PAGINA SIETE.- La Copa América Centenario se vivió a ritmo latino, con el condimento que le ponen los hispanos. Afuera de los estadios donde se disputaron los encuentros se sintió la pasión por el fútbol, con gente vendiendo comida, banderas y souvenirs de los diferentes seleccionados; mientras los dueños de casa, los estadounidenses, ni cuenta se dieron de lo que ocurría "en su patio”.

En las gradas de los campos deportivos los rostros pintados, las camisetas de las selecciones facilitaban la identificación de los hinchas, quienes acompañaron a sus equipos durante su participación internacional. Quienes asistieron a la cita no dudaron en afirmar que el torneo fue netamente hispano, público que llenó el estadios e hizo que el certamen sea un éxito, como lo calificó la organización del torneo.

"Al llegar a los aeropuertos la Policía y empleados de esos lugares no sabían qué es lo que pasaba. Nos preguntaban a qué habíamos llegado, les tuvimos que explicar con detalle”, afirmó Mauricio Caballero, periodista de canal 7, Televisión Boliviana, que estuvo en la cobertura del campeonato.

Destacó que los diarios locales casi nada informaron del torneo de fútbol, ya que la prioridad del momento era el béisbol y la NBA, torneo de básquetbol que estaba en la recta final de su temporada.

"El público latino se informó que había fútbol a través de Univisión, canal hispano que llega a todo los Estados Unidos, porque los diarios y radios locales no hablaban del torneo”, dijo el periodista.

Fidel Montalvo, de radio La Plata de Chuquisaca, contó que muchos de los aficionados llegaron desde sus países para ver los partidos.

"Hubo gente de Argentina e incluso Bolivia que fue exclusivamente para observar a su selección. Los estadounidenses se mostraron apáticos por lo que pasaba en su territorio”, contó el potosino.

El periodista que trabaja en Sucre sí pudo encontrar una publicación periodística norteamericana con datos de la Copa América. "Fue en Boston. La nota principal era sobre las finales de la NBA y le dedicaron una nota completa al fútbol, no como hubiera pasado en el país, donde se le daría hasta dos o tres páginas, era una nota con foto”, explicó.

Añadió que en la misma se resumía lo ocurrido en la jornada anterior, con algunos resultados de los juegos.
Guery Zurita, enviado especial del el diario El Deber de Santa Cruz, destacó que en las calles no había euforia de la afición, pero que todo cambiaba en los estadios, ya que los residentes hispanos daban la fiesta en las gradas.

"No observé si alguna radio estadounidense relataba los juegos, como ocurre en el país, pero sí habían relatores sudamericanos y centroamericanos siguiendo a sus equipos”, dijo.

" La cadena Fox indicó que el partido inaugural, entre Colombia y el combinado local el pasado viernes, tuvo más de 1,5 millones de telespectadores, cifra que es menor a un 0,5% de la población de Estados Unidos y mucho menor que los niveles de audiencia de cualquier evento deportivo top de la televisión estadounidense”, destacó la agencia AFP en la parte final del torneo.

Noticias Recientes de Tendencias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023