- Portada
- 2025-12-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los incendios son producto de la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria y del tráfico de tierras, dijo este jueves el vicepresidente David Choquehuanca en la apertura de los Diálogos Amazónicos Nacionales, con miras a la V Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se celebrará en agosto en Bogotá, Colombia.
Por ello, llamó a detener el ecocidio que sufre la Amazonía boliviana y distintas regiones de Bolivia, teniendo en cuenta que solo en 2024 los incendios destruyeron una superficie de 12 millones de hectáreas de bosques y se deforestaron más de 1,5 millones de hectáreas de bosques.
El vicepresidente comparó la magnitud del desastre con la quema total de la isla de Cuba y alertó que, si no se detiene este ritmo de destrucción, “vamos a alterar el clima, la lluvia y agravar la desertificación de la tierra”.
A la fecha, ya se detectaron más de 3.000 focos de calor diarios, cuando aún se está a mitad de año.
Choquehuanca subrayó que los incendios afectan principalmente a territorios indígenas y tierras fiscales, y recordó que muchas comunidades vieron calcinado casi todo su territorio en 2023.
El vicepresidente también expresó su preocupación por la minería ilegal y el uso descontrolado del mercurio, que está contaminando los ríos, los peces y poniendo en riesgo a pueblos indígenas amazónicos enteros.
“Nuestra Amazonia está al borde del punto de No retorno. Para evitarlo, debemos garantizar los derechos de los ríos, de los bosques, del oso hormiguero, del jaguar y de toda la Amazonia, volver a nuestro Ñandereco y retomar el camino de la complementariedad, consenso, equilibrio y armonía”, expresó.