Martes 10 de septiembre 2024

El MAS arcista pide al presidente del TSE acelerar organización de las elecciones judiciales



614 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al gobierno, Jerges Mercado, se reunió con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y le solicitó reducir el plazo de 150 días para organizar las próximas elecciones judiciales.

“Le solicité que no se extienda el proceso de elecciones judiciales a los 150 días máximos, sino que se considere una aceleración oportuna del mismo. Me puse a su entera disposición para coordinar esfuerzos”, explicó en un post en su cuenta en X.

Mercado acompañó a la delegación de la Vicepresidencia del Estado que entregó el miércoles a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las listas de los candidatos seleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar de las elecciones judiciales.

De acuerdo a normativa vigente, el ente electoral tiene un plazo de 150 días para la organización y realización de la justa electoral próxima, en la que se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las actuales autoridades judiciales ampliaron su mandato ante la falta de elección de sus sucesores, que debió darse en 2023. De acuerdo a una sentencia constitucional dejarán sus cargos a las autoridades elegidas por el voto ciudadano.

La Declaración por la Democracia asumida el 10 de julio por 10 jefes de organizaciones políticas, excepto Evo Morales, dos alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales acordaron priorizar las elecciones judiciales y suspender las elecciones primarias internas de elección de binomios presidenciales.

En Diputados se aprobó la ley que elimina las elecciones primarias y pasó al Senado, contralado por el evista Andrónico Rodríguez, para su aprobación. Sin embargo, hasta el momento no fue tratada, pese a que el ente electoral advirtió que el plazo fatal vence del 17 de agosto.

De no aprobarse la ley se convocará a las primarias, lo que complica la labor electoral.

Mercado pidió a Rodríguez viabilizar el tratamiento y sanción de la ley que suspende las primarias de candidatos presidenciales.

“Está poniendo en peligro la elección de altas autoridades judiciales que tanto nos ha costado aprobar el pasado 5 de agosto”, advirtió.


Más contenido de Portada

Anuncio