Domingo 14 de julio 2024

Hamdan es enviado a la cárcel de San Pedro, suman 25 implicados al golpe de Estado fallido



262 vistas

La Paz, 09 de julio de 2024 (ABI). - El Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 5 ordenó la detención preventiva del “activista político”, Luis Fernando Hamdan, en el penal de San Pedro de la ciudad de la Paz.

“Se celebró la audiencia de consideración de medidas cautelares de Luis Fernando Hamdan Calancha, en la que se acreditó la probabilidad de autoría por la comisión de los delitos”, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

El activista es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La parte acusadora fundamentó la existencia de riesgos procesales de obstaculización.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, militares implicados en el caso testificaron que el activista se reunió con el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y participó de la planificación del golpe de Estado fallido.

Además, que presuntamente asesoraba y daba la línea discursiva del levantamiento militar del 26 de junio en la plaza Murillo de La Paz, cuando militares tomaron el centro del poder político.

Hamdan fue capturado en Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, ahora está en celdas policiales y en las próximas horas será trasladado al centro penitenciario de San Pedro, donde estará recluido por el lapso de seis meses mientras avanzan las investigaciones.

Hasta la fecha suman 25 personas imputadas y cauteladas, entre militares y civiles, de las cuales 15 cuentas con detención preventiva y 10 con detención domiciliaria.


Más contenido de Portada

Anuncio