Lunes 15 de julio 2024

Andrónico afirma que se ha validado la sesión que aprobó la ley antiprórroga e insiste en la promulgación



280 vistas

Erbol.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró este martes que la propia Presidencia de la Asamblea Legislativa ha validado la sesión del 6 de junio y que ahora corresponde la promulgación de las leyes aprobadas entonces, como la que impide la autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial.

La legalidad de dicha sesión convocada por Andrónico se encuentra en controversia, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó suspender sus facultades a pedido del ala “arcista”, bajo el argumento de que supuestamente estaba usurpando funciones del vicepresidente David Choquehuanca.

Incluso, la Presidencia de la Asamblea, ejercida por Choquehuanca, convocó para este martes a otra sesión de la Asamblea con la numeración séptima, desconociendo así la sesión liderada por Andrónico que tenía el mismo número.

Sin embargo, este mismo martes la Presidencia de la Asamblea corrigió la numeración y dispuso que la sesión de este martes sea la octava.

Andrónico saludó la corrección del número de sesión y consideró que así la propia Presidencia de la Asamblea validó la anterior sesión, donde aprobaron la ley antiprórroga, un crédito de 176 millones de dólares, la continuidad de las elecciones judiciales y el decreto de amnistía e indulto.          

El presidente del Senado señaló que la Presidencia de la Asamblea corrigió la numeración porque sabía que, de no hacerlo, la mayoría de los parlamentarios no irían a sesionar demostrando que Choquehuanca ya no tenía autoridad para convocar.

Recalcó que las acciones de la Presidencia de la Asamblea “validan y dan legalidad y constitucionalidad” a la sesión del 6 de junio.

Promulgación

En ese marco, Andrónico enfatizó que corresponde la promulgación de las normas aprobadas el 6 de junio, ya sea por parte del presidente Luis Arce o del vicepresidente David Choquehuanca.

Anteriormente, el mismo Choquehuanca solicitó al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad del 6 de junio, debido a que se desarrolló a pesar de que el mismo TCP emitió una resolución para impedirlo.

Andrónico Rodríguez señaló que no se puede esperar la determinación del Tribunal Constitucional o de alguna Sala Constitucional que condicione a la Asamblea, tomando en cuenta que los magistrados son autoprorrogados y han demostrado que buscan sabotear la elección judicial.

En ese marco, llamó de manera reiterada a que el presidente Arce o, en su defecto, el vicepresidente Choquehuanca proceda con la promulgación.


Más contenido de Portada

Anuncio