Lunes 15 de julio 2024

Dirigentes médicos no ceden, rompen el diálogo y van a paro de 96 horas en contra de la ley sobre jubilación



523 vistas

Los dirigentes médicos del denominado comité “Por una Jubilación Digna" no ceden en su posición de eliminar del proyecto de ley 035 de Pensiones la posibilidad de jubilación a los 65 años, por lo que rompieron el diálogo en la Comisión de Planificación y Política Económica de Diputados, y decidieron ir a un paro desde este lunes.

La extrema medida de presión que convocaron los médicos coincide con el inicio del paro y bloqueo de parte del transporte pesado, al que se unieron gremiales y el denominado Conade.

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, lamentó la actitud de los dirigentes médicos, quienes al dejar la mesa del diálogo confirmaron que el lunes empezará un paro del sector salud por 96 horas.

“Hemos discutido ampliamente los alcances (del proyecto), hemos hablado de los temas de límites y disposición final única, en este punto el sector salud pide que sí o sí se elimine (la posibilidad de jubilación a los 65 años), no quieren otra posición”, cuestionó Yujra.

El proyecto de ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados, y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica.

“Hemos pedido que se elimine la disposición adicional única porque no estamos de acuerdo con la jubilación forzosa, hemos pedido que se elimine ese punto, pero no ha habido la voluntad política”, afirmó el secretario general de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Casas.

“Estamos retomando las medidas de presión desde la próxima semana”, aseguró y anunció un paro desde el lunes de 96 horas, que coincide con el inicio de bloqueos y paros por parte del transporte pesado, gremiales y el llamado Conade.

El Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Digna" aglutina a diferentes sectores, entre ellos profesionales y sindicatos de salud, maestros y docentes universitarios.

A diferencia de los movilizados, los jubilados piden la aprobación de la ley porque les significará una mejora de sus rentas.

“En una mesa de diálogo es importante ceder posiciones y, a partir de aquello avanzar (…) Así como el sector salud pide eliminar la disposición única, tenemos otros sectores como la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Jubilados que piden se acelere el tratamiento del proyecto”, explicó Yujra.


Más contenido de Portada

Anuncio