Domingo 14 de julio 2024

Por falta de quorum y en medio de denuncias de negociados, Comisión Mixta aplaza sesión para reactivar preselección judicial



347 vistas

Por la falta de quorum y en medio de una nueva denuncia de negociados, la Comisión Mixta de Constitución no pudo instalar su sesión de este martes que debía reactivar la preselección de candidatos a elecciones judiciales. Se declaró cuarto intermedio hasta las 09h00 de este miércoles.

Solo 5 de los 13 integrantes de la Comisión respondieron a la convocatoria de Rejas, quien llamó a sesión para proseguir con la labor de preselección de candidatos judiciales amparado en la resolución aprobada en la cuestionada sesión de Asamblea del 6 de junio que dio vía libre para continuar con el trabajo paralizado a mediados de abril.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos solicitó tolerancia por una hora y media, mientras el diputado del MAS, José Luis Flores, solicitó permiso, y el jefe de Bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, pidió permiso para él y otros cinco de sus colegas.

Rejas reprochó la inasistencia de sus colegas y acusó un desinterés por continuar con la labor de preselección que fue paralizada por una disposición judicial, cuando se debía iniciar las pruebas orales a los más de 400 postulantes, última etapa del trabajo antes de la sesión de Asamblea para aprobar las ternas rumbo a las elecciones judiciales.

“Estamos dos meses paralizados en este proceso de preselección porque nos han interpuesto muchos amparos, acción popular y ahora no están presentes los colegas parlamentarios para hacer quorum”, reclamó antes de declarar un cuarto intermedio hasta las 09h00 de este miércoles.

Antes de la sesión, Rejas ofreció una conferencia de prensa para negar las nuevas acusaciones en su contra de negociados con precandidatos judiciales.

Se trata de un tercer audio que lo involucra en estas conversaciones y que él afirma que fueron generados con inteligencia artificial, aunque cuando se difundió el primer audio, en marzo, admitió que “allegados” de aspirantes a las elecciones judiciales le llamaron y le enviaron mensajes, pero negó que se hubiera reunido.

En este nuevo audio difundido por la Red DTV se oye, presuntamente a Rejas, conversar con Lesly Tania Alemán Leaño, candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Tarija, departamento del que es oriundo el senador.

“Para el Tribunal Constitucional él está animado, me ha dicho a mí: mira yo quiero trabajar con usted, vamos a ser leal. El compromiso está, y al menos si es que ahora usted me da una manito, después voy a saber retribuir, dice. Eso es lo que él me ha dicho”, se escucha a la voz atribuida a Rejas.

Alemán da certeza de la “lealtad” de esa tercera persona y afirma que “cuando se necesite cualquier cosa” estará. “Usted ha visto, su hermana misma es abogada entonces (…) digamos que le dé la mano, que la pueda nombrar algo a su hermana o usted mismo a quien diga”, insiste la aspirante al aludir a la hermana de Rejas, Carmen Rejas Chumacero, quien trabaja en el Consejo de la Magistratura desde abril de 2021.

En el material, incluso las voces atribuidas a Rejas y Alemán hablan de hacer “negocios” en el TCP porque “es la última instancia”, y las sentencias cuestan dinero.

“Yéndonos a la realidad, la Cornejo (magistrada TCP por Tarija, cita de DTV) millonaria ha salido”, asegura Alemán.

En su defensa, Rejas dijo que “no existe tal audio” e incluso solicito a DTV “que nos diga la fuente y quién ha denunciado”.

De acuerdo con el senador “evista” lo que se pretende con estos audios es apartarlo de la presidencia de la Comisión Mixta de Constitución.

Además, alegó que él “preside y no decide” en la Comisión; sin embargo, admitió que “hay mucha gente que sí en su momento se quiere comunicar con uno, no puedo decir nombres, ustedes saben muy bien, inclusive los mismos colegas que están en la Comisión Mixta de Constitución lo saben”.

En medio de este escenario, la diputada del MAS Deisy Choque anunció que presentará una demanda en contra de Rejas por el presunto delito de uso indebido de influencias. Indicó que se solicitará que se haga un peritaje a este nuevo audio para saber si es real o no.

“De ser cierto estos audios no solo debe ser aparato de la Comisión, sino investigado y penalizado porque la pena de esto es de uno a seis años”, advirtió.


Más contenido de Destacadas

Anuncio