Domingo 14 de julio 2024

Enrique García: No se habla casi nada del problema más complejo; qué vamos a exportar y producir



318 vistas

Correo del Sur. El expresidente y forjador de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo, Enrique García, está en Sucre para participar de las actividades previstas para conmemorar el 50° aniversario de Fonplata.

En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio, en la que habló de varios temas, se refirió a la compleja situación económica de Bolivia y señaló que casi nadie habla sobre qué producirá y exportará Bolivia y cómo generar recursos para ello.

“Yo creo que estamos en un punto que es fundamental que se llegue a entendimientos entre Gobierno, oposición, los sectores porque la situación macroeconómica es extremadamente delicada porque estamos en un nivel de las reservas internacionales han caído, los déficits fiscales son altos. Pero se habla mucho de estos temas, pero no se habla casi nada del problema más complejo que para mí es el estructural: qué vamos a exportar, qué vamos a producir, cómo vamos a hacer”, expresó la mañana de este martes.

Remarcó la capacidad de ahorro interno en Bolivia y América Latina está muy por debajo de sus necesidades de inversión para poder crecer.

“Significa que tienes que atraer recursos externos como base para promover tu desarrollo. ¿Y quién te da esos recursos? Los multilaterales, sí, pero eso es chico, pero lo más importante es el acceso a los mercados de capital para lo cual tienes que tener calificaciones de riesgo que sean apropiadas, cosa que no sucede en este caso (…) y luego está la inversión extranjera directa, que es fundamental”, completó.


Más contenido de Portada

Anuncio