Lunes 15 de julio 2024

Descubren algas de hace 1.400 años en el Báltico alemán



322 vistas

DW.- Un equipo de investigación ha descubierto un depósito de algas marinas de más de 1.400 años de antigüedad en el Mar Báltico. Se trata de la planta marina más antigua cuya edad se ha determinado con exactitud, escribe un equipo internacional dirigido por Thorsten Reusch del Centro de Investigación Oceánica Geomar Helmholtz, de Kiel.

Las praderas marinas se reproducen principalmente de forma vegetativa, a través de corredores subterráneos. Las partes individuales de dicho clon difieren ligeramente genéticamente, afirma el estudio.

Nuevo "reloj genético"

El equipo de Kiel, Londres, Oldenburg y California desarrolló un nuevo tipo de "reloj genético" para determinar con precisión la edad de las algas marinas descubiertas. Para ese recurso resulta crucial analizar las mutaciones en la información genética que ocurren regularmente a lo largo del tiempo, al igual que en un reloj.

Una condición indispensable para este tipo de medición era la existencia de un genoma de algas de alta calidad. Científicos de la Universidad de California proporcionaron valores de referencia para el reloj genético de un clon de algas que mantuvieron en tanques de cultivo durante 17 años, como informa el equipo en la revista "Nature Ecology and Evolution".

Hay depósitos más antiguos de algas

Anteriormente, otros investigadores habían descubierto enormes campos de algas cuya antigüedad estimaban en varios miles de años. Por ejemplo, frente a la costa occidental de Australia, una enorme "alfombra" de algas marinas se extiende a lo largo de 180 kilómetros y se calcula que tiene al menos 4.500 años, informó en 2022 un equipo dirigido por Elizabeth Sinclair de la Universidad de Australia Occidental. Las algas australianas serían de la especie posidonia australis.

Sin embargo, según Reusch, esta estimación podría ser inexacta porque las praderas marinas no siempre crecen de manera uniforme. En otros depósitos de algas, por ejemplo en el Mediterráneo y frente a la costa australiana, es posible que se sigan descubriendo organismos con una edad significativamente mayor de 1.400 años gracias al nuevo método de identificación.


Más contenido de #Temas

Anuncio