Lunes 17 de junio 2024

ASFI: La mora en la banca se debe a los conflictos sociales, especulación del dólar y estancamiento de créditos en el Legislativo



762 vistas

La mora del 3,4% en la banca se explica por factores como los conflictos sociales, la especulación del dólares y el estancamiento de créditos externos en el Legislativo, sin embargo, ese porcentaje es bajo comparado con países de la región y está ampliamente cubierto por las previsiones que superan los Bs 2.850 millones.

La posición la fijó el director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pedro Asturizaga, ante informaciones que circularon en medios de comunicación sobre el incremento de la mora en el pago de créditos en el sistema financiero nacional.

La mora llegó a 3,4% a marzo y es menor al 16,5% que alcanzó en 2002 y al 10,1% de 2005. De acuerdo a la explicación “el índice de mora tiene un comportamiento estacional, por lo que tiende a reducirse en el segundo semestre de cada año”.

El impacto rezagado de la pandemia del Covid-19; las manifestaciones y conflictos sociales de los últimos años, particularmente en Santa Cruz, el contexto externo con la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de fronteras con Perú, la especulación en la venta del dólar y el bloque de créditos en el Legislativo explican el porcentaje de mora, aseguró.

Además, explicó que en Bolivia el mecanismo de cálculo del índice de mora es mucho más riguroso frente a otros países de la región, ya que considera mora a 30 días de impago del crédito, en tanto en otras legislaciones ese término se extiende 90 o más días.

No obstante, Asturizaga aseguró que las previsiones frente a la mora son ampliamente superiores

“El monto con el que superan las previsiones a la mora llega a Bs 2.850 millones”, explicó en conferencia de prensa.

Paralelamente, a marzo de 2024, la cartera de créditos creció en 7,9%, respecto a similar periodo de 2023, los que muestra la confianza de la población en el sistema financiero nacional, destacó.

Los prestatarios llegan 1,9 millones de prestatarios, lo que implica un incremento de más de 104 mil nuevos prestatarios. El microcrédito acomodó Bs 6.458 millones y participa con el 41% de incremento total; le siguen los créditos de vivienda, empresarial y pyme.

En cuanto a los depósitos, registran un crecimiento del 12% en los últimos 12 meses. En marzo de 2024 superaron los Bs 220.000 millones.

“Este crecimiento es el mayor observado en los depósitos en los últimos cuatro años. En 2023 solamente se creció hasta marzo en 2,4%, en 2022 en 7,1% y en 2022 en 5,4%.

Los depósitos que más crecieron son los de Caja de ahorro con 33% y están acompañados por el proceso de bolivianización, ya que el 90% de los depósitos están en bolivianos, mientras que la participación de los dólares se redujo del 84% en 2005 al 10% actualmente.

En el último año, la cartera de créditos en moneda nacional llega al 99,30, mientras a solo 0,7% en moneda extranjera.


Más contenido de Portada

Anuncio