Domingo 16 de junio 2024

Un hombre encuentra enormes huesos de mamut de 30.000 años de antigüedad en su bodega



408 vistas

Infobae.- Cuando el bodeguero Andreas Pernerstorfer estaba renovando su bodega, tropezó con un tesoro insólito, mucho más raro que el mejor vino: encontró unos huesos enormes, que resultaron ser de mamut y que datan de la Edad de Piedra. Y lo que es aún más sorprendente, según los expertos, el yacimiento contiene los huesos de al menos tres mamuts, ya que han descubierto una capa de huesos superpuestos en la bodega del pequeño pueblo de Gobelsburg, en el noreste de Austria.

“He trabajado en muchas partes del mundo y nunca había visto tantos mamuts en un mismo lugar”, declaró el jueves 23 de mayo en una entrevista telefónica Hannah Parow-Souchon, directora de la excavación e investigadora de la Academia Austriaca de Ciencias. Explicó que su reacción ante la magnitud del descubrimiento, del que su equipo tuvo noticia por primera vez en marzo, fue de “conmoción y emoción”. La Academia calificó el descubrimiento como “el hallazgo más importante de este tipo en más de 100 años”.

Los investigadores calculan que los huesos tienen entre 30.000 y 40.000 años, y pretenden establecer su antigüedad con mayor precisión datando el carbón de la bodega. Hace 150 años se descubrieron en una bodega vecina artefactos de sílex, fósiles de joyas y carbón vegetal, y se cree que los nuevos hallazgos pueden formar parte del mismo yacimiento, de la misma época, dijo Parow-Souchon.

Dijo que los sedimentos de la zona han ayudado a preservar “muy bien” este y otros hallazgos. Los investigadores afirman que el hallazgo plantea muchas preguntas, entre ellas cómo llegaron los animales a ser enterrados en el yacimiento.
 

“Sabemos que los humanos cazaban mamuts, pero todavía sabemos muy poco sobre cómo lo hacían”, dijo Parow-Souchon en un comunicado de la academia, añadiendo que no estaba claro si los tres mamuts murieron donde fueron encontrados, o si los cazadores los persiguieron y tendieron una trampa.

Los investigadores están examinando los huesos, que posteriormente entregarán al Museo de Historia Natural de Viena para su restauración, según la academia. “Otros yacimientos comparables en Austria y países vecinos fueron excavados en su mayoría hace al menos 100 años y se han perdido en gran parte para la investigación moderna”, dice su declaración.

Más recientemente, el año pasado se descubrió un colmillo de mamut durante las obras de construcción de una línea de metro en la capital vienesa.

Aunque estos grandes animales se extinguieron hace milenios, los mamuts siguen fascinando a los científicos. A principios de este año, una empresa de biotecnología con sede en Dallas anunció que estaba un paso más cerca de hacer realidad sus controvertidos planes de revivir al mamut lanudo, o al menos a un elefante parecido al mamut que pueda prosperar en el frío.


Más contenido de Destacadas

Anuncio