Lunes 17 de junio 2024

Fiscal: Sentencia del padre Coco demuestra que en la justicia boliviana no hay impunidad de cargo



473 vistas

La sentencia condenatoria por abuso sexual contra Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido como el padre “Coco” demuestra que en Bolivia sí existe justicia, que para nosotros no existe impunidad de cargo, porque la justicia tiene que alcanzar a todos, aseguró este jueves la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En esa línea, informó que la sentencia condenatoria de ocho años contra el sacerdote se dictó el miércoles tras una audiencia oral, y es la primera que el Ministerio Público registra en el país contra un miembro de la Iglesia Católica.

Gutiérrez detalló que la sentencia responde a la denuncia por abuso sexual que interpuso J. R., de 28 años, y proveniente de Cochabamba. El hecho investigado se registró en 2017 tras un encuentro parroquial, cuando tenía 21 años, y el padre “Coco” servía en la iglesia del municipio de El Puente.

“La víctima y su amiga eran parte del entorno religioso en Cochabamba y participaban en varios congresos, congresos de familia; los sacerdotes les captan y les invitan a Tarija para que repliquen sus conocimientos en una prestigiosa universidad”, relató Gutiérrez.

Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del padre “Coco” para agradecer y despedirse, pues debía retornar a Cochabamba. Cuando se encontraba solo, el sacerdote ahora sentenciado, la intimidó, le realizó toques impúdicos y la abusó sexualmente.

Por años, J. R. guardó silencio sobre lo sucedido hasta que, en 2023, después de que surgieran las denuncias sobre agresiones cometidas por el jesuita Alfonso Pedrajas y otros religiosos. Tras la acusación, el sacerdote fue aprehendido.

“Es la segunda denuncia que ingresó en contra de Luis Machicado Villarrubia; sin embargo, es la primera acusación”, aseguró Gutiérrez, tras señalar que inicialmente el sindicado fue detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos, después se benefició con detención domiciliaria, argumentando que tiene a cargo a su padre.

“Una vez cumplidos todos los trámites e investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en enero se presenta la acusación formal y hace unas semanas se instaló la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público ha presentado todas las pruebas de cargo. Es así que la juez del Juzgado de Violencia Anticorrupción ha dictado una sentencia condenatoria contra el señor Jorge Luis Machicado por ocho años, a cumplirse en el penal de Morros Blancos”, aclaró.


Más contenido de Destacadas

Anuncio