Lunes 17 de junio 2024

Ampliado del Pacto de Unidad evista prohíbe a sus diputados y senadores aprobar créditos



926 vistas

Erbol.- El ampliado nacional del Pacto de Unidad que sigue a Evo Morales, instruyó a sus diputados y senadores no aprobar más créditos enviados por el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca a la Asamblea Legislativa, argumentando que esto incrementaría el endeudamiento de los bolivianos para los próximos 15, 25 y 40 años.

El diputado Gualberto Arispe afirmó que, por responsabilidad con la patria, “no se pueden aprobar más créditos que desangren la economía nacional y beneficien a ministros, viceministros y directores”.

De hecho, el punto siete de sus resoluciones, dispone “prohibir, por responsabilidad y compromiso ante la sociedad, que los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Plurinacional, no sean cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, con los endeudamientos externos que va a saquear a toda nuestra Bolivia”.

Indicó que más bien ajustarán los medios de fiscalización a la ejecución de los créditos aprobados en la gestión 2021, 2022 y parte de 2020, ya que, por orden judicial, se han limitado las facultades de fiscalización de los diputados y senadores como en tiempos de la dictadura.

Arispe explicó que varias autoridades de municipios y provincias están decepcionadas porque los proyectos aprobados en 2021 y 2022 no han recibido ni un solo dólar. Como ejemplo, mencionó un proyecto de asfaltado de una carretera en Yungas que no cuenta con ni un centímetro cuadrado de asfalto a pesar de tener más de 40 millones de dólares.

Por su parte, el jefe de bancada en el Senado, Hilarión Mamani, afirmó que hasta el momento “con el traidor Lucho” han aprobado 31 proyectos de préstamos, de los cuales no hay ninguno publicado en el SICOES. “Yo le llamo pinochos al presidente y a su ministro de Obras Públicas”, acotó.

Cuestionó el destino de los créditos aprobados para el aeropuerto de Uyuni, para el aeropuerto de Tarija, para la carretera Uyuni-Hito 60, la doble vía Potosí-Chuquisaca ¿Dónde está la plata para esos proyectos y para los estudios de pre inversión en carreteras?, cuestionó.

Mamani pidió al ministro Edgar Montaño que se prepare para afrontar las consecuencias de sus mentiras en la ejecución de proyectos, ya que el presidente Arce sigue inaugurando obras dejadas por Evo Morales.

Arispe manifestó que actualmente no se ve movimiento económico y no hay cómo llevar el pan de cada día a los hogares bolivianos. En este contexto, cree que la única salvación en esta segunda parte de la revolución democrática y cultural es la candidatura de Evo Morales.

El legislador evista afirmó que la voz de la ciudadanía, del comerciante, del transportista y del trabajador que vive el día a día, indica que la situación económica es precaria en comparación con la gestión del expresidente Morales.


Más contenido de Portada

Anuncio