Jueves 18 de diciembre 2025

Expocruz: Gobierno y empresarios llaman a la unidad para superar diferencias que impiden el crecimiento



1160 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En el marco de la premiación de expositores de Expocruz 2023, el gobierno y los empresarios hicieron un llamado a la unidad para superar las diferencias que impiden el crecimiento económico y la estabilidad para las siguientes generaciones.

El presidente Luis Arce convocó este domingo por la noche a la unidad a los habitantes del departamento de Santa Cruz para garantizar la soberanía alimentaria, el crecimiento económico y la estabilidad para las siguientes generaciones de bolivianos.

“Unidos, hermanas y hermanos cruceños, es la forma en la que vamos a garantizar seguridad con soberanía alimentaria, crecimiento económico con justicia social y estabilidad para las siguientes generaciones. Nosotros estaremos siempre ahí para seguir fortaleciendo a nuestra producción nacional y a los productores bolivianos”, convocó.

El Mandatario de Estado dijo que su Gobierno apuesta por Bolivia, por lo que todas las medidas de política económica y social, con la implementación de nuevas plantas industriales, el nuevo HUB en el aeropuerto de Viru Viru, la apertura de mercados, así como el desarrollo de biotecnología propia, generarán un importante movimiento económico y el encadenamiento productivo.

“Confiamos que todos los bolivianos, y principalmente los productores, se unan a este movimiento sin precedentes y acompañemos a este proceso trascendental para el futuro de nuestro país”, reiteró.

Asimismo, pidió generar espacios de diálogo para trabajar y engrandecer a Santa Cruz y a Bolivia, “siempre desde la perspectiva de producir más y mejor”.

En dicha ocasión, Arce destacó la inversión que realiza su gobierno en el departamento, que prevé la construcción de una segunda planta de urea con $us 2.500 millones.

Dijo que para el primer trimestre de 2024, la planta de Biodiésel I producirá con insumos elaborados en Santa Cruz. De similar forma, se desarrolla tecnología para implementar la planta de aceite vegetal hidrotratado (HVO) para producir diésel renovable con tecnología de punta.

“Continuamos avanzando para acabar el proyecto del Mutún y estamos trabajando para construir otro complejo, a objeto de sustituir ya el 100% de las importaciones de hierro y generar excedentes para la exportación”, adelantó.

Por otro lado, dijo que se inició la construcción de la planta de grasas y aceites reciclados; además que se realiza el estudio de preinversión para la Planta de Producción Anhidro, con base en el sorgo.

“Son resultados concretos, a los que sumamos los esfuerzos importantes que estamos realizando para la apertura de mercados para nuestra producción nacional como, por ejemplo, para la chía al mercado chino, carne y productos lácteos al mercado chileno, y vinos y singanis al mercado europeo”, mencionó.

Agregó que se encuentra en etapa de firma de contrato la consultoría para la implementación del HUB en Viru Viru, misma que permitirá establecer las etapas clave para el proyecto orientado a la ampliación de mercados.

Presidente de Fexpocruz exhorta a superar diferencias por amor a la Patria

El presidente de la Cainco y de la Fexpocruz, Jean Pierre Antelo, exhortó este domingo a superar, entre todos, las diferencias, poniendo por delante "el amor a la Patria", que espera verse reconstruida con diálogo, unidad y progreso.

“Los invito a pensar en nuestro legado, a superar entre todos las diferencias que nos impiden crecer, sin comprometer nuestras convicciones, pero poniendo por delante el amor a nuestra Patria que espera verse reconstruida en diálogo unidad y progreso, ese es nuestro sueño, ese es nuestro desafío, es nuestra meta. Construyamos juntos la Bolivia que queremos”, dijo.

Antelo señaló que la Agenda del Bicentenario de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto del año 2025, debe implicar una transformación total productiva que respete la diversidad y “conservación de nuestro entorno”.

“No queremos solo transmitir nuestros problemas, queremos plantear soluciones, queremos y necesitamos vías de encuentro y diálogo para que el Bicentenario de nuestro país sea un verdadero punto de inflexión para que celebremos 200 años unidos en el verdadero espíritu productivo y emprendedor que observamos en los ojos de Expocruz cada septiembre”, remarcó.

Asimismo, expresó su preocupación respecto a los conflictos y bloqueos en el departamento cruceño y otros puntos y manifestó que el país no merece atravesar ese tipo de medidas que perjudican la libre movilidad, al productor y a la misma familia boliviana.

“Hace unos días 4.000 pollitos bebé eran transportados a Cochabamba y murieron, los bloqueos recientes han hecho que muchos alimentos no lleguen a destino y se echen a perder. No podemos darnos este lujo”, sostuvo.

“Sin diálogo no podemos avanzar en promover el desarrollo, sin diálogo no podemos sembrar ese ADN de progreso y cosechar oportunidades para todos; sin un productivo diálogo no dejaremos a nuestras próximas generaciones la Bolivia que queremos y que ellos merecen”, reflexionó.

En ese contexto, el empresario invitó a los gobernantes de todos los niveles a trabajar juntos, conversar francamente y plantear inquietudes para desarrollar y remover las barreras que impiden las actividades.

Por otro lado, el presidente de la Fexpocruz destacó que la Expocruz es una de las ferias más importantes del país y la región, pues quienes la presencian saben que es un paso para crecer y tener nuevas posibilidades dentro y fuera del país.

Resaltó además que los organizadores de la feria internacional son testigos de la Bolivia emprendedora y productiva en las 17 hectáreas donde se emplaza la Expocruz, la feria multisectorial que genera 75.000 fuentes de empleo cada año para su realización.

“La magia de la feria es tan grande que logramos ver a los tres niveles de gobierno participando en nuestros pabellones, en un esfuerzo conjunto con el sector privado para que la muestra sea exitosa”, dijo.


Más contenido de Portada

Anuncio