Mi�rcoles 06 de diciembre 2023 Contacto

Presentan denuncia penal contra vocales del TSE por avalar el congreso del MAS




22/09/2023 - 06:50:41

Los Tiempos.- El dirigente intercultural y exalcalde de San Buenaventura (La Paz), Adalid Carvajal, presentó una denuncia penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de prevaricato, tras avalar el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará entre el 3 y el 5 de octubre, en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

“En mi calidad de víctima de los hechos me apersono e interpongo la querella penal en contra de: Óscar Hassenteufel (presidente del Tribunal supremo electoral), Francisco Vargas (Vicepresidente), Tahuichi Tahuichi Quispe (Vocal), Dina Chuquimia Alvarado (Vocal), Nancy Gutiérrez (Vocal), Yajaira San Martín (Vocal) y Nelly Arista (Vocal), que es formulada por la comisión del delito de prevaricato”, dice una parte del memorial.

El pasado 23 de agosto, la Sala Plena del Órgano Electoral avaló el X congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, además instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), conformar una comisión técnica ara que supervise el encuentro.
Confirma denuncia

El vocal del Órgano Electoral Tahuichi Tahuichi confirmó que fueron denunciados por la vía penal y advirtió que esa acción es una muestra de la presión política en contra de esa instancia por parte de algunos sectores

“A los pocos días, el 12 de septiembre presentan una denuncia penal en contra de los vocales por prevaricato. Pregunto ¿acaso esto no es persecución política? esta es la realidad que está viviendo el Tribunal Supremo Electoral, es una muestrita. Pretenden judicializar procesos de democracia”, manifestó.

En ese sentido, la autoridad electoral anticipó que asumirán la defensa legal que corresponda y recordó que son respetuosos de la norma y la Constitución Política del Estado (CPE).
Cuestiona el congreso del MAS

Según la denuncia, el congreso del MAS es ilegal por los siguientes aspectos: primero que se deben resolver dos acciones de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además que la dirigencia estableció de forma unilateral la fecha, hora y lugar del congreso, sin que estén presentes todas las organizaciones que componen el Pacto de Unidad.

La realización del congreso del partido azul agudizó el conflicto del partido oficialista, las organizaciones sociales que respaldan el gobierno de Luis Arce anunciaron que no asistirán porque existen varias observaciones, entre ellos que se redujo la cantidad de representantes.

A la vez, en el documento señala que presentaron una impugnación para que no se lleve a cabo el congreso del instrumento político, pero este fue rechazado y señala que corresponde que las observaciones se planteen de forma interna y no ante el Órgano Electoral.

“Finalmente refiere, en relación a posibles observaciones a la convocatoria al congreso nacional, mismas que han sido planteadas por nosotros, afirma que tales observaciones deben dirigirse a las instancias correspondientes de la organización política del MAS-IPSP, disposición que vulnera los derechos y garantías de las organizaciones matrices y los militantes del partido político”, explica.
Antecedentes del denunciante

Adalid Carvajal fue alcalde del municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz. en 2011. El Ministerio de Transparencia presentó una denuncia en su contra ante el Ministerio Público porque desvió de manera ilegal 1.500 turriles de cemento asfáltico, donados por la Gobernación, material que debía ser utilizado para el mejoramiento de vías del Proyecto “Pavimento Flexible - Vías Urbanas”.

En agosto de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz sentenció a Carvajal a cinco años de reclusión en la cárcel de San Pedro por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos. Luego de salir de prisión, en los últimos años se convirtió en dirigente de los Interculturales en La Paz.
Juicio de responsabilidades

Tahuichi planteó que los vocales del Órgano Electoral sean incorporados en la Ley 044 para ser procesados a través de un juicio de responsabilidades y no por la vía penal. Advirtió que no trabajarán bajo presión.

“Pido a la Asamblea Legislativa, a los diputados y senadores, que nos incorporen a la Ley 044. No queremos ser marionetas de nadie, no queremos trabajar bajo presión”, expresó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023