Martes 04 de agosto 2020 Contacto

Denuncian que Neotec validó actas anuladas




07/12/2019 - 07:52:13
El Deber.- La situación se complica cada vez más para el director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas. El director ejecutivo de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, denunció que la firma que puso el soporte para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) validó actas que fueron anuladas y las pasó al cómputo final.

“Marcel entraba, se conectaba con la base de datos y realizaba la modificación de actas que fueron anuladas por X o Z. Ingresaba a la base de datos y cambiaba su estado, de anulada a observada, pero sumaba puntos. En la mayoría de las actas que fueron habilitadas eran votos que beneficiaban al MAS”, explicó en una entrevista que concedió a la Red Unitel.

La empresa Ethical Hacking fue la primera en alertar, la noche de las elecciones, la presencia de un servidor extraño donde se desvió el sistema TREP, diseñado por Guzmán de Rojas y financiado, principalmente, por la Unión Europea. Detectó también que el mismo día de las elecciones fue modificado el software.

“Hubo un intento doloso, y está demostrado, de alteración de las elecciones, tanto a nivel informático, como físico y técnico. Se puede traducir eso como fraude, como alteración y manipulación de datos, cambio de tendencia de una votación. Es decir, es muy grave”, dijo Álvaro Andrade.

La auditoría de la OEA menciona a un funcionario que apareció esa noche como asesor de los vocales, pero no era empleado de ninguno. “Era el ingeniero Sergio Martínez, del Instituto Nacional de Estadística, apareció como alguien del Sereci y luego los vocales pidieron que lo apoyemos”, explicó Andrade en la Red Unitel.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020