- Portada
- 2025-12-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Red Uno.- En el balance anual de la producción de granos estratégicos, el presidente de la Asociación de Productores de Oleginosas y Trigo (ANapo) Abreham Nogales, reportó que la producción de granos estratégicos alcanzó los 5,6 millones de toneladas, cifra que implica un aumento del 91% con respecto a la gestión 2024.
Desde la entidad productiva reflejaron que este aumento se da principalmente tras haber superado la sequía más severa de los últimos 30 años y no así por políticas públicas que aún están siendo esperadas por la gente del campo, esperando que el nuevo Gobierno impulse una nueva etapa para la agricultura nacional.
“La producción total de granos del año 2025 alcanzó 5,6 millones de toneladas, con un incremento del 91% respecto al año 2024, que fue el peor año de las últimas tres décadas. Todos los cultivos claves mostraron incrementos significativos”, expresó Nogales en conferencia de prensa.
Si bien hay una recuperación, Anapo apunta al crecimiento y aguarda que se den condiciones adecuadas como la libre exportación, el acceso a la biotecnología, la provisión de diésel y seguridad jurídica para las tierras productivas, garantizando estabilidad para el sector y defendiendo el derecho para producir frente a males como los avasallamientos.
“Fortalecer el diálogo entre el sector productivo y el Gobierno es de suma importancia para generar una política agroexportadora. En representación de los 14.000 productores debo incidir que solo la libre exportación y un mercado transparente permitirán consolidar al país como un proveedor confiable de alimentos para el mundo”, resaltó el ejecutivo.
Nogales resaltó que la eliminación efectiva de todos los cupos, bandas de precios y limitaciones a las exportaciones permitirán dinamizar la producción y atraer inversiones al sector agropecuario para aumentar la producción de alimentos.