Miércoles 17 de diciembre 2025

EN LA LUPA MUCHAS COMPRAS EN ANTERIORES GOBIERNOS

Comisión de investigación pone en la mira compra del avión presidencial



249 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La adquisición del avión presidencial Dassault Falcon 900EX EASY ha sido señalada específicamente por el Viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, como uno de los principales focos de investigación de la recién creada Comisión de la Verdad de Hidrocarburos.

El viceministro García recordó que la aeronave fue comprada por un valor de 38,7 millones de dólares en 2010, durante el segundo mandato de Evo Morales. El método utilizado para la adquisición es el principal punto de conflicto.

"En 2010, por ejemplo, la adquisición del avión presidencial por 38 millones de dólares. Una contratación de esas características debió ir por licitación internacional, pero ha sido por Decreto Supremo," afirmó García.

Esta modalidad de compra directa y sin licitación internacional es lo que ha motivado la inclusión del caso en la investigación por presunta corrupción.

García, durante la presentación de un código QR para facilitar denuncias ciudadanas, enfatizó que la Comisión de la Verdad no tiene límites temporales y revisará todos los casos de corrupción, sin importar el año en que ocurrieron.

El funcionario también puso en tela de juicio el rol de la Contraloría General del Estado, asegurando que esta entidad debió haber actuado de inmediato con auditorías en 2010. Por esta omisión, los contralores de anteriores gestiones también serán convocados a rendir cuentas.

Aunque la Comisión investigará otros casos emblemáticos como el satélite Túpac Katari (2013), el Sistema Integrado de Defensa (Sidacta) (2016) y las barcazas de Enabol (2009), el viceministro reiteró que la compra del avión presidencial es un ejemplo clave de las adquisiciones directas que se pondrán en la mira.

"No descartamos la investigación de absolutamente nada, avión presidencial, satélites, barcazas, radares... esta primera fase es de acopiar datos", concluyó García, solicitando también la colaboración de periodistas de investigación.


Más contenido de Destacadas

Anuncio