Lunes 15 de julio 2024

Aprehenden al general en retiro que habría escrito discurso para Zúñiga



536 vistas

La Fiscalía dispuso este lunes la aprehensión del general en servicio pasivo José A.M., quien está involucrado en la asonada militar del 26 de junio y que, además, habría escrito un discurso para el general Juan José Zúñiga.

El general en retiro se presentó voluntariamente a declarar y cooperar con la investigación, pero se dispuso su aprehensión.

Según su abogado, Omar Durán, el general estaba casualmente el 26 de junio en el Estado Mayor “de mero trámite” y fue al Instituto Geográfico Militar para escribir un libro, pero al ver el desorden se acercó a la oficina “como todo curioso”.

Reconoció que su defendido habría escrito un discurso para el general Zúñiga, sin embargo, aclaró que el discurso fue dictado por el general Tomás Peña y Lillo (actualmente prófugo) y un coronel de apellido Calderón.   

“Lo que de alguna manera perjudica a mi cliente es que, con la máxima honestidad, habría él participado escribiendo justamente el discurso que se iba a dar ese día del supuesto gobierno que iba a imponer Juan José Zúñiga”, indicó el abogado.

“Según la declaración de mi cliente, el general Peña y Lillo y el coronel Calderón son las dos personas que le habrían indicado que se siente, que maneje la computadora y si estaba ahí tenía que hacer algo y si estaba ahí era pues hasta las últimas consecuencias”, agregó.

El abogado dijo que su defendido prácticamente fue “obligado” y que no abandonó el Estado Mayor porque es “una persona de la tercera edad, tiene un niño a su cargo, es viudo, no tiene esposa y él temía por su vida”.

Anunció que, si bien fue aprehendido, buscará desvirtuar los riesgos procesales para que el general en retiro se defienda en libertad.

Durán afirmó que su cliente tiene una trayectoria conocida en las Fuerzas Armadas, como primero de curso, y que “en su momento ha sido una persona que se ha inclinado mucho tal vez más bien hacia el Movimiento al Socialismo”, puesto que fue él quien impuso la whipala en los uniformes militares.


Más contenido de Destacadas

Anuncio