Domingo 14 de julio 2024

La Torre Eiffel corriendo o una gárgola luchando: Las monedas de 2 euros en honor a los JJOO



401 vistas

Ya clausurado el torneo más emblemático de París, Roland Garros - que terminó con la flamante victoria del español Carlos Alcaraz en lo que muchos han considerado una suerte de relevo tenístico generacional - la ciudad espera la llegada de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Y, como forma de conmemorar un evento tan importante para la capital de Francia (y el mundo), la Casa de la Moneda nacional ha puesto ya a la venta - con un precio que oscila entre los 11 y los 59 euros, según El economista- las distintas versiones para coleccionistas de las monedas de dos euros inspiradas en tamaña celebración internacional.

Se trata de una edición limitada de estas monedas de alto valor en cuyas caras aparecen distintas imágenes inspiradas en los JJOO de este 2024, su significado, su ubicación y su espíritu deportivo. Una de las más souvernizadas es la que muestra a una estilizada Torre Eiffel corriendo sobre el fondo de una pista de atletismo y en la que también aparecen otros elementos no parisinos, como la basílica de Notre-Dame de la Garde en Marsella, donde se diputarán diez pruebas olímpicas, y la flor de Tiaré (Tahití), donde se disputarán competiciones de Surf. De esta versión se ha hecho, además, una metaversión coloreada en la que aparece la bandera francesa y cuyo precio se ha fijado en 22 euros.

Otros de los ejemplares que harán las delicias de la numismática es la moneda que representa a Hércules y a una Gárgola en posición para la práctica de Lucha olímpica. Sus siluetas se funden con la Catedral de Notre Dame, elemento clave del patrimonio local. En el fondo, se representa una pista de atletismo en la que se inserta el emblema de París 2024 en el lado izquierdo, junto a la indicación del Estado emisor (RF), el año de emisión y la marca de ceca y la del grabador. Las monedas se unen así a otras diseñadas anteriormente con el mismo fin, como la de la Sembradora practicando boxeo de 2023 o la de la figura de Marianne corriendo delante de la Torre Eiffel de 2021.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 será un evento sin precedentes ya que por primera vez en la historia olímpica no se realizará en un estadio, sino en un espacio urbano abierto, en el trayecto del río Sena. Una vez concluido este campeonato, al que Rafael Nadal ha confirmado asistencia - y Djockovic sigue en duda por su lesión de rodilla- tendrán lugar los Juegos Paralímpicos en la misma ciudad, del 28 de agosto al 8 de septiembre.


Más contenido de #Especiales

Anuncio