Jueves 16 de mayo 2024

Rechazan denuncia por presuntas vejaciones en intervención al hotel Las Américas en 2009



397 vistas

La denuncia presentada por Mario Tadic y Előd Tóásó por presuntas “torturas y vejaciones” durante la intervención al hotel Las Américas, en abril de 2009, fue rechazada en los últimos días, informó el fiscal Daniel Ortuño.

“No fue una decisión unilateral de rechazar la investigación, tomándose en cuenta que se emitió la resolución de rechazo en cumplimiento a la conminatoria que ha emitido la autoridad jurisdiccional”, informó Ortuño en contacto con los medios.

Explicó que, al existir esta conminatoria solo se dio cumplimiento a la resolución; sin embargo, este proceso no concluyó porque esta resolución debe ser notificada a las partes en cumplimento del debido proceso.

Es decir, las presuntas víctimas, Előd Tóásó y Mario Tadic, podrán objetar esta resolución, hasta cinco días después de ser notificados.

“La investigación está dirigida en contra de presuntos autores, no se tiene identificado a los autores del hecho ilícito denunciado. Se estaban realizando diferentes actos investigativos, se ha requerido información a diferentes medios de comunicación (…) para que podamos tener sustento y poder identificar a los presuntos autores”, precisó.

Asimismo, añadió que, para el Ministerio Público es necesario el testimonio de las presuntas víctimas del hecho para atribuir responsabilidad penal a una determinada persona. Según la Fiscalía ninguno de los denunciantes se presentó ante la comisión de fiscales.

El 16 de abril de 2009, agentes de élite del verde olivo se trasladaron a la capital cruceña tras recibir reportes de que cinco extranjeros portaban armas. Los efectivos de inteligencia de la Policía ingresaron al hotel Las Américas.

Según la Fiscalía, en aquel entonces, ese “grupo irregular” estaba encabezado por Eduardo Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara.

La Policía aseveró que cuando intervinieron el lugar fueron recibidos con disparos, iniciando así un tiroteo que duró casi 30 minutos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe por el caso del operativo en el hotel Las Américas y pidió al Estado boliviano investigar y procesar a los responsables por estas presuntas vulneraciones a los derechos humanos.


Más contenido de Portada